Port Barcelona aprueba inicialmente el planeamiento de la Terminal Logística Intermodal

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comisión de Territorio de Cataluña, presidida por el consejero de Territorio, Juli Fernàndez i Olivares, aprobó inicialmente el Plan director urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona.

Es el instrumento a través del cual se ordenará el desarrollo ferroviario del área sur del Port, concebida como un nodo de 68 hectáreas de superficie, con 6 terminales y que tiene que formar parte del Corredor Mediterráneo.

La Terminal Logística Intermodal incluye una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat. El proyecto, que impulsa el Port de Barcelona, ha sido trabajado con los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat y con Barcelona Regional.

Las infraestructuras que prevé este Plan director urbanístico, junto con las otras existentes en el entorno -la terminal ferroviaria de BEST en el Muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán un nodo ferroviario. Tendrá seis terminales, que darán servicio al Port de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca de Barcelona, el Polígono Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y en el sur de Barcelona. Este nodo facilitará la entrada y salida, de una forma más sostenible y eficiente, de los tráficos maritimo-terrestres y terrestres-marítimos, pero también de los tráficos terrestres-terrestres.

El PDU incluye también la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes y el Corredor Verde Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logísticas y portuarias y los espacios naturales. Este PDU es el primer paso para aprovechar el espacio que debe dejar libre la estación del Morrot, una vez esté en funcionamiento el nodo ferroviario del Port, mejorando la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc.


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