Port de Barcelona participa de prueba de conversión de straddle carrier a GNL ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Port de Barcelona, APM Terminals Barcelona, Applus IDIADA, HAM y Naturgy concluyeron el proyecto piloto para testear la viabilidad del gas natural como combustible en maquinaria portuaria.

El proyecto, consistente en transformar una straddle carrier de APM Terminals Barcelona para su uso con gas natural, finalizó con buenos resultados en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concretamente CO y CO2, certificando una reducción de las mismas en comparación con las máquinas que funcionan con diésel.

En banco de pruebas, la reducción del consumo de combustible fue de 11%, lo que puede ser un estímulo económico para la transformación o compra de nuevas máquinas que funcionen a gas natural.

Las emisiones de hidrocarburos totales también se reducen con el uso del gas natural como combustible, según las pruebas realizadas con la straddle carrier de APM Terminals Barcelona. Para lograr, además, una disminución de los óxidos de nitrógeno, las pruebas dan cuenta que sería necesaria la instalación de catalizadores en la máquina.

El proyecto de transformación de la straddle carrier a gas natural, que se inició en enero de 2016 y que contó con un presupuesto de 1,22 millones de euros, se engloba dentro del proyecto CORE LNGas hive, coordinado por Enagás, en el que participan otros 42 socios y que incluye 25 actividades, 14 de ellas estudios y 11 proyectos piloto. El proyecto CORE LNGas hive tiene un presupuesto global de 33,3 millones de euros y está cofinanciado al 50% por el programa CEF de la Unión Europea.

Dentro de las actividades del proyecto de transformación de la straddle carrier, Applus IDIADA se encargó de modificar el motor diésel para su uso con gas natural. Para ello, se alteró la cámara de combustión, se instalaron los inyectores de gas, el colector de admisión, el turbocompresor y el catalizador MOC, este último para el tratamiento de las emisiones de CH4 y CO. El sistema electrónico de control se desarrolló partiendo de cero, desde la ubicación de los sensores y actuadores hasta la calibración del motor.

En la fase de puesta a punto de la máquina, la calibración se adaptó para coordinar la operativa de los motores. Durante las pruebas, realizadas en el banco de pruebas de IDIADA y en las instalaciones de APM Terminals Barcelona, se comprobó que el motor transformado a 100% gas natural proporciona las prestaciones necesarias para el funcionamiento de la máquina y reduce las emisiones contaminantes.

Grupo HAM instaló el depósito de GNL de 600 litros, así como todo el sistema de tuberías para alimentar el motor transformado. También se encargó de los repostajes de GNL usando una nueva estación de servicio móvil para el suministro del combustible, desarrollada para operar en distintas ubicaciones con todas las medidas de seguridad. El sistema es 100% compatible con el uso de gases renovables, por lo que el GNL podría substituirse por BioGNL, prácticamente neutro en emisiones de CO2.

APM Terminals Barcelona se encargó del ensamblaje y puesta en marcha de la straddle carrier transformada, sin afectar a la operativa de la terminal ni aumentar los riesgos para los trabajadores portuarios.


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