Port Tarragona participa en colocación de primera piedra de terminal intermodal Tamarit de Llitera ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Port Tarragona ha estado presente en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva terminal intermodal de Tamarit de Llitera (Huesca).

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM está formada por el Grupo SAMCA, el Port de Tarragona y el de Barcelona y RENFE a través de la empresa LogiRAIL, está previsto que entre en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2023.

En el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico celebrado han participado el presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset y, el del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera; el director de RENFE Mercancías, Joaquín del Moral y el subdirector de servicios logísticos para la zona noroeste de ADIF, Ramón Moraleda.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; y el alcalde de Tamarit de Llitera, Francisco Mateo, entre otros representantes institucionales, así como los máximos responsables de las principales empresas agroalimentarias del hinterland.

La transformación de esta plataforma intermodal supone una inversión de cerca de 3.5 millones de euros. La terminal tendrá una capacidad operativa de 6.000 trenes al año y más de 36.000 UTI. LiteraTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. Además, se dotará de un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tráficos que supondrán una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad.

El Port de Tarragona firmó su participación en la sociedad de la Terminal Intermodal de Monzón el pasado 21 de octubre la entrada al capital de la empresa aragonesa con el objetivo mejorar los servicios que da a los clientes de su hinterland.

Si TIM Monzó ya era una infraestructura que jugaba un rol en el desarrollo empresarial del Port de Tarragona, LliteraTIM todavía reforzará la capacidad y volumen de tráfico del Port, especialmente en el sector agroalimentario y de carga general. Esta unión también tiene como objetivo mejorar las ya buenas relaciones comerciales entre el Port de Tarragona y Aragón. El Port Tarragona es la puerta de entrada de productos agroalimentarios que sirven para fabricar piensos destinados a alimentar anualmente a más de 140 millones de animales de las empresas ganaderas aragonesas y catalanas.

CTC-Combi Terminal Catalonia (joint venture liderada por ACTIC), la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y, además, el salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres como son el Corredor del Mediterráneo y el túnel del Coll de Lilla de la A-27.


 

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