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Portacontenedores asistido por viento recibe aprobación en principio de parte de Bureau Veritas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un portacontenedores cuyo concepto se basa en que pueda navegar asistido por el viento ha recibido su aprobación en principio por parte de la sociedad de clasificacion Bureau Veritas. 

Se trata del “Trade Winds 2500” que, además, usará GNL para la propulsión, teniendo seis velas plegables que le ayudarán a reducir su consumo de combustible. Se estima que, en una ruta trasatlántica de 4 mil millas náuticas, esta nave consiga aminorar en 35% sus emisiones de CO2 frente a una nave similar convencional.

El portacontenedores ha sido ideado con una eslora de 197 metros, 32 metros de manga y un peso muerto de 32.500 toneladas. La nave podrá llevar hasta 2.500 contenedores de 20 pies.

El proyecto ha sido desarollado por las empresas francesas VPLP Desing, Alwena Shipping y Ayro junto a la filial de China State Shipbuilding.

El diseño básico presenta propulsión híbrida con seis velas de ala Oceanwings retráctiles y una planta de energía de GNL diseñada con grupos electrógenos de 4 tiempos de gas puro.

El almacenamiento de GNL se basará en el sistema de contención Mark III de GTT. También la nave vendrá con una opción de actualización de conversión a futuros combustibles descarbonizados como el amoníaco o el hidrógeno.

En cuanto a la reducción general de CO2, las velas de Oceanwings representarán aproximadamente el 57%, mientras que la propulsión optimizada de GNL proporcionará los ahorros restantes del 43%.

“La propulsión asistida por viento es una solución de alto potencial que puede contribuir a la descarbonización a largo plazo de la industria marina. Acabamos de publicar nuevas reglas del sistema de propulsión eólica, y este diseño innovador, aprobado en principio por BV, que incluye un mecanismo deslizante, demuestra la viabilidad de la propulsión asistida por viento a bordo de buques portacontenedores con limitaciones de espacio en cubierta”, dijo Alex Gregg-Smith, Vicepresidente sénior de Bureau Veritas para el norte de Asia.


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