Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Castellón adjudicó la construcción de la subestación eléctrica del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón. La empresa adjudicataria es la mercantil Lantania, S.A.U. por un importe de 6.638.844 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto forma parte de la conexión ferroviaria que unirá al Puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo. El presupuesto está incluido en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, declaró que “el nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón es una infraestructura logística de tremenda importancia para dinamizar la economía de la zona, fruto del esfuerzo conjunto de todas las administraciones para sacar adelante un proyecto tan relevante”. Ha añadido que “mejorará significativamente la conectividad del Puerto de Castellón facilitando la entrada y salida de mercancías hacia y desde el Corredor Mediterráneo”.
Estas inversiones visibilizan el interés por la nueva zona de expansión en la dársena sur del puerto, un proyecto que situará como el puerto con más superficie disponible del arco mediterráneo español, consolidando su atractivo para operadores nacionales e internacionales.
A estas iniciativas privadas se suma el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Castellón, que destinará más de 79 millones de euros en 2025 a actuaciones clave para reforzar la competitividad y la eficiencia de sus infraestructuras.
Este dinamismo inversor y estratégico se refleja ya en los datos de tráfico portuario. Durante el primer trimestre de 2025, el Puerto de Castellón ha registrado un crecimiento del 13,7% en el tráfico total de mercancías, en contraste con el descenso del 0,8% experimentado por el conjunto del sistema portuario español.