Porto de Paranaguá duplica el movimiento de contenedores por vía férrea en últimos siete años

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, registró más del doble de movimientos de contenedores en la vía férrea en comparación con hace siete años. En 2022, se manejaron 189.014 TEU (medidos para un contenedor de 20 pies de largo), frente a 92.307 TEU en 2016.

Uno de los principales saltos en el volumen ferroviario se produjo entre 2021 y 2022, con un crecimiento del 40%. La carga que más creció en sus exportaciones en el período fue papel y celulosa, que pasó de 3.392 movimientos en 2021, a 31.016 en 2022. El segundo producto de mayor crecimiento fue la carne de pollo. En 2022 se gestionaron 56.530 TEU, 5.108 más que en 2021.

Según el gerente de Marketing y Logística, Mateus Campagnaro, el récord es el resultado de “una estrategia consistente a lo largo de los años en la intermodalidad, que ha posicionado a la empresa como líder en el movimiento de contenedores por ferrocarril entre las terminales brasileñas. La conexión directa del ramal ferroviario con la terminal es un diseño único en el Sur y representa agilidad, seguridad y reducción de costos para nuestros clientes. Brasil es un país continental donde la mayoría de las materias primas que se producen están lejos de los puertos y, por eso, el ferrocarril es un diferencial único para que el país siga creciendo en exportaciones”.

En sociedad con Brado Logística, la multimodalidad combinando ferrocarril en largas distancias y carretera en tramos cortos trae competitividad y más productividad en relación al modal estrictamente carretero. Uno de cada cinco contenedores exportados por Paranaguá utiliza el ferrocarril.

“Además de la competitividad, la solución multimodal genera beneficios para el medio ambiente, con la reducción intrínseca de la huella de carbono, y beneficios sociales, con la reducción de accidentes y el desarrollo del interior brasileño”, dice el gerente comercial ejecutivo de Brado, Vinicius Cordeiro.

Una de las bases operativas está ubicada en Cambé, donde varias empresas del Norte Pioneiro, del interior de São Paulo y de Paraguay, utilizan el modal para exportar carne congelada, maní, azúcar, café, entre otros productos. Otro punto clave está en Cascavel, que atiende las demandas de cooperativas especializadas en agronegocios que exportan por ferrocarril.

El enlace ferroviario más reciente es el proyecto KBT en Ortigueira, mientras que una de las inversiones en el sector será la reposición de la báscula ferroviaria, prevista para fines de enero de 2023.

Otra inversión será la electrificación de las RTG del ferrocarril en Paranaguá. Actualmente, los dispositivos funcionan con diésel, pero se adaptarán a un sistema de conductores eléctricos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »