Porto do Açu es el primer puerto de Brasil en obtener la certificación internacional EcoPorts ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Porto do Açu se convirtió en el primer puerto de Brasil en recibir la certificación EcoPorts, la principal iniciativa de certificación del sector. El sello, obtenido esta semana, incorpora las principales normas de gestión ambiental reconocidas internacionalmente, como la ISO 14001.

Uno de los objetivos de la red es estandarizar las buenas prácticas de gestión ambiental en el sector portuario a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos. El cumplimiento de la norma PERS – Port Environmental Review System es evaluado de forma independiente por la empresa certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance. El certificado es válido por dos años.

“La certificación es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por estructurar la gestión ambiental de Porto do Açu en base a las mejores prácticas del mercado y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestro objetivo es buscar un desempeño ambiental de alto desempeño comparable a los principales puertos del mundo”, enfatizó José Firmo, CEO de Operaciones Porto do Açu, responsable de la administración portuaria de Açu.

El sello EcoPorts refuerza el compromiso de Açu con el desarrollo como un puerto de clase mundial, comprometido con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza formalizadas en su política de sostenibilidad.

El documento, que completa un año de aprobación en octubre, refleja la nueva estrategia de sostenibilidad de Porto do Açu Operations, basada en una intensa colaboración con sus accionistas Prumo Logística y Port of Antwerp International. Recientemente, la compañía lanzó su primer Informe de Sustentabilidad, referido al año base 2020, con el objetivo de dar a conocer y brindar transparencia a los resultados ESG de la compañía.

También en 2021, Porto do Açu formalizó su adhesión al Environmental Ship Index (ESI), índice que clasifica a los buques que superan los estándares de emisión establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Los buques que se desempeñan por encima de los estándares ambientales establecidos, incluidos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, ahora tienen acceso a tarifas portuarias diferenciadas, con descuentos de hasta el 10%. Con la iniciativa, Porto do Açu pasa a formar parte de una lista de más de 60 puertos globales que han adoptado el mecanismo de incentivos.

El desarrollo de nuevos negocios en Açu también se basará en proyectos de nuevas energías y bajas emisiones de carbono. En 2021 se iniciaron estudios con socios líderes en sus segmentos operativos para el desarrollo de proyectos de energía renovable e hidrógeno verde en la zona retro del puerto. Más recientemente, Prumo Logística, el holding del grupo, inició la licencia ambiental con IBAMA del Parque Eólico Marinho Ventos do Açu, un parque eólico marino de hasta 2,1 GW.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos