Porto do Itaqui crea software para la gestión portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Porto do Itaqui, en Brasil, creó un software para la gestión portuaria con el fin de modernizar el monitoreo de cada etapa del flujo operativo.

Se trata del registro del Sistema de Monitoreo Integrado (SIM) del Porto do Itaqui, desarrollado por el equipo de la Empresa Administradora Portuaria Maranhense (EMAP) en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

“Es un gran orgullo para nosotros tener este primer programa diseñado y desarrollado para nuestros clientes, una solución diseñada por el área de Operación EMAP para generar más eficiencia y seguridad, además de permitir el seguimiento de todas nuestras actividades”, señaló el director de Operaciones y Planeación en el Puerto de Itaqui, Jailson Luz.

Válido por 50 años, el registro de un programa informático otorgado a SIM por INPI da fe de la propiedad de esta tecnología concebida por EMAP, resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario formado por Alexandre dos Santos, Fabrício de Lima, Marco Aurélio Mendes y Mário Sergio Trovão .

“Estoy muy agradecido por la confianza que la empresa tuvo en mi trabajo y estoy orgulloso de ser parte de este proyecto, aportando mis conocimientos en programación a la elaboración del código fuente”, expresó el analista Fabrício de Lima.

El coordinador de Soluciones Integradas, Alexandre Sá, explicó que “además del módulo de operación registrado en el INPI, el proyecto incluye los módulos de indicadores operativos, gestión de planificación, seguridad, proyectos, mantenimiento y una aplicación para acceder a toda esta información”.

Por su parte, el gerente de Mantenimiento, Marco Aurélio, detalló que “SIM es una solución que vino a mejorar los procesos operativos, integrar y facilitar la comunicación entre sectores de manera rápida, generando datos confiables”.

Además de SIM, EMAP ha estado invirtiendo en otras herramientas tecnológicas, como el Terminal Operating System Plus (TOS +), una plataforma que busca dar respuesta a las solicitudes de despacho de aduanas del IRS, recolectando datos y brindando información sobre las operaciones portuarias, eliminando posibles cuellos de botella y optimizando procesos.

El sistema comenzó a implementarse en 2017 y desde entonces ha ido integrando los sectores que conforman el proceso operativo de Itaqui, incluyendo agencias navieras, agentes de aduanas, operadores portuarios, transportistas por carretera e importadores de graneles sólidos.

Usando la plataforma, fue necesario buscar recursos más específicos para transformar los datos en información visual de fácil interpretación, así como registros de acciones. Entonces, el equipo de planificación desarrolló SIM, una herramienta que utiliza la información de TOS +, convirtiendo los datos en imágenes y facilitando la toma de decisiones.

La red de monitoreo del Puerto de Itaqui, además del TOS + y SIM, cuenta con un Centro de Control Operacional (CCO) equipado con una pantalla de video con ocho pantallas integradas al sistema de gestión portuaria para garantizar la seguridad en el tráfico de buques y carga, contribuyendo a aumentar la productividad del puerto.

“Estamos constantemente revisando y desarrollando procedimientos internos y en este momento el equipo está finalizando el módulo de programación y gestión de contenedores y carga general, un simulador de capacidades y flujos viales, ferroviarios y fluviales para la carga que llega o sale del puerto”, señaló el   director de Logística, Hibernon Marinho.

El sector también ha estado trabajando en el proyecto de reconfiguración y modernización de las ordenanzas de acceso Norte y Sur y preparándose para la automatización y divulgación futura en tiempo real de la alineación de Itaqui. SIM no es un producto cerrado, ejemplo de ello es que se están desarrollando nuevos módulos para integrar, además de la operación, otras áreas al sistema, como mantenimiento, ingeniería, seguridad portuaria y  planificación estratégica.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias