Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná está avanzando en sus prácticas de sostenibilidad con la elaboración del plan de descarbonización para sus recintos portuarios, en base al Inventario de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por la Fundación Valenciaport.
“Calcular la huella de carbono es fundamental para desarrollar acciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) eficientes, buscando siempre combatir el cambio climático”, afirmó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
El inventario reveló que el 89,2% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) registradas en toda la región portuaria en 2023 provinieron de los buques y no de las actividades operativas del puerto. Se ha elaborado con base en la metodología internacional del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la Guía Metodológica para el Cálculo de la Huella de Carbono en Puertos, publicada por Puertos del Estado de España. En el período analizado, las actividades del complejo portuario de las instalaciones marítimas de Paraná emitieron alrededor de 678 mil toneladas de CO? equivalente.
“Estamos dentro de la planificación y nos mantendremos firmes en nuestro propósito sostenible”, añadió el secretario de Estado de Infraestructuras y Logística, Sandro Alex.
El estudio se distribuye en tres ámbitos de análisis. El alcance 1 se refiere a las emisiones directas de la Autoridad Portuaria y representó solo el 2,7% del total. El alcance 2, que incluye las emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad, ascendió al 0,1%. El alcance 3, que incluye las emisiones indirectas de otras actividades relacionadas con las operaciones portuarias —como terminales, modos de transporte terrestre, servicios de apoyo portuario y buques— totalizó el 97,1% de las emisiones de GEI.
Según João Paulo Santana, director de Medio Ambiente de Portos do Paraná, en el alcance 3 la mayor parte de las emisiones proviene de los barcos, una pequeña parte está relacionada con las actividades de la Autoridad Portuaria debido al uso de equipos eléctricos y otra pequeña contribución proviene de otros actores de la comunidad portuaria, como arrendatarios, operadores, actividades de dragado y también del transporte a través de los modos carretera y ferrocarril. “Ahora, con estos datos, podremos establecer objetivos hacia un futuro sin emisiones de carbono”, afirmó Santana.
Con la entrega del inventario, se ejecutarán las próximas acciones en alianza con la Fundación Valenciaport para elaborar un Plan de Descarbonización, que incluirá el establecimiento de metas, plazos y proyectos socioambientales. “Este cálculo es un hito. Sin él, no podríamos planificar los pasos futuros. Con base en este estudio, avanzaremos con el equipo de Portos do Paraná en las acciones necesarias”, destacó el consultor de Estrategia e Innovación Portuaria, Jonas Mendes Constante.
“Hoy, Portos do Paraná entra verdaderamente en el siglo XXI, con esta faceta de transformación sostenible que impacta no solo al puerto, sino también a la sociedad, la población y el medio ambiente de Brasil. Es un día muy importante y, a partir de ahora, todo será mejor para Portos do Paraná”, afirmó Miguel Garin Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.