Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná inició la campaña de dragado de mantenimiento 2025 con dos barcos operando en el canal de acceso a los Puertos de Paranaguá y Antonina. El objetivo es mantener los parámetros de navegación actuales y contener el proceso de sedimentación, que puede comprometer el paso de los buques en las zonas de navegación.

El primer buque que inició los trabajos fue la draga Galileo Galilei. El equipo se encuentra en el canal de acceso a Porto Ponta do Félix y luego trabajará en la dársena de evolución del lugar. El objetivo es garantizar una profundidad de 9,5 metros para la navegación.
Por su parte, Vox Alexia inició las obras en la entrada del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, ubicado cerca de la Isla Galheta. En esta zona la profundidad prevista es de 16,5 metros. El buque se desplaza luego para trabajar en las áreas Bravo 1 y Bravo 2 (entre Ilha do Mel y el Puerto de Paranaguá), a profundidades de 15,5 metros y 14,5 metros, respectivamente.
“Es importante destacar que los equipos en operación son de nueva construcción y diseñados con tecnología moderna, lo que garantiza una alta eficiencia en las actividades de dragado”, explicó Lucas Gonçalves, coordinador de Batimetría y Dragado de Portos do Paraná.
“Es una campaña rutinaria que realizamos cada año y es fundamental para mantener los estándares de navegación. Garantiza la seguridad y permite que los buques entren y salgan con la carga prevista, manteniendo el puerto operativo sin imprevistos”, concluyeóGonçalves.
La draga Galileo Galilei, que opera bajo bandera de Luxemburgo, pertenece a la compañía belga Jan de Nul. Tiene 166,55 metros de eslora y fue construido en 2020. Vox Alexia pertenece a Van Oord, está registrado en los Países Bajos, tiene 137,5 metros de eslora y fue construido en 2021. Ambos buques operan bajo contrato con el Consorcio de Dragado Itibere.
Se espera que la campaña finalice en julio.