Portuaria Cabo Froward apostará por duplicar transferencia de granel alimenticio al 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Portuaria Cabo Froward tiene en el horizonte duplicar la cantidad de granel alimentario que transfiere al 2022. La apuesta es pasar de 150 mil toneladas anuales a 300 mil.

Con este objetivo, la compañía invitó a autoridades de la Región del Bio Bio a visitar sus instalaciones, a fin de darles a conocer su infraestructura y, además, algunos de los aspectos de lo que implicaría atraer al terminal más carga agrícola procedente de Argentina y Brasil que, en la actualidad, tiene su principal puerta de entrada en San Antonio.

Diego Alfaro, gerente Portuaria Cabo Froward en Coronel, comentó a PortalPortuario.cl que “nosotros pensamos que esta Región debería tener un papel mucho más importante en los granos, en el grano alimenticio, y Portuaria Cabo Froward es el puerto granelero por excelencia de la Región”.

“Si hoy los granos alimenticios están en torno a las 150 mil toneladas, deberíamos -en el corto plazo- duplicar a 300 mil toneladas. De aquí al 2022, nosotros deberíamos estar en 300 mil toneladas de grano alimenticio”, añadió.

“Quizás esta opción facilite el ingreso de granos a Chile, porque la logística es más simple, más cercana y lo otro es que se generará más inversión en esta zona, porque para recibir estos granos, hay que invertir en más bodegaje, más infraestructura y eso es lo que expusimos a la autoridad que está este factor de reactivación que no es menor”, explicó.

Sobre esta intención de Cabo Froward,  el Secretario Regional Ministerial de Economía, Mauricio Gutiérrez, afirmó que  “estas empresas nos pueden ayudar a tener mayor desarrollo en la Región. Lo importante es que nos juntamos con la gerencia de Cabo Froward y también con el sindicato de la empresa, cuyo sello más importante es haber permitido reconvertirse a los últimos trabajadores de la época carbonífera a trabajadores portuarios”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “con esto buscamos ligar, aún más, el sector agroalimentario con los puertos del Bio Bio, porque la Región tiene un potencial clave, por su ubicación, en la entrada y distribución de alimentos para otros puntos del país”.

Mientras que el Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, señaló que “estas visitas buscan la reactivación económica y empleos de la Región. Estamos en una tremenda oportunidad, porque como Región del Bio Bio somos la puerta de entrada a la zona macro sur, desde la Región del Maule hasta Los Lagos”.

Portuaria Cabo Froward  y sus 250 trabajadores movilizan 3,5 millones de toneladas anuales, de las cuales  unas 250 mil son granel agroindustrial, siendo 150 toneladas granos destinados a la alimentación. Por otro lado, el recinto también moviliza 250 mil toneladas de clinker, 1,9 millones de toneladas de chip de madera y 1,1 millón de toneladas son de carbón, carga que -gradualmente- irá desapareciendo no solo de este puerto, sino de los demás terminales del país a raíz de la reconversión energética impulsada desde el Estado. 


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias