Portuarios acusan listas negras en Puerto de Valparaíso pese a acuerdos alcanzados con el Gobierno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso acusaron la existencia de listas negras que impedirían que 22 estibadores ingresen a prestar servicios al Terminal 1. Lo anterior ocurre a pesar del acuerdo alcanzado por los sindicatos y el Gobierno a fines del año pasado para poner fin al paro de 35 días que llevaron adelante en demanda de diversas mejoras laborales y sociales.

Los trabajadores, que ya presentaron una denuncia a la Inspección del Trabajo de Valparaíso, concurrieron este jueves al Congreso Nacional para dar a conocer la situación a parlamentarios.

Pablo Klimpel, presidente  del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, comentó a PortalPortuario.cl  que “el acuerdo se alcanzó con los Ministerios del Trabajo y de Transportes, con los ministros, Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt, además del presidente de la Empresa Portuaria (de Valparaíso), Raimundo Cruzat. Uno de los puntos del acuerdo consideraba que ellos iban a velar porque TPS-Ultraport no hicieran listas negras ni actos discriminatorios contra los trabajadores, salvo que se acreditara bajo un proceso judicial algún tipo de culpabilidad, de acuerdo al Código del Trabajo”.

“Firmamos el acuerdo con ellos, porque dijeron que eran garantes de su cumplimiento, pero no se ha cumplido, porque han quedado 22 personas fuera. Hay una querella por parte de TPS contra nueve de ellos, pero todavía no hay un desenlace judicial que diga si son culpables o inocentes, entonces, lo que apelamos nosotros como dirigentes es que hay una incapacidad política del Estado de Chile para poder cumplir y garantizar acuerdos de este tipo, en especial, cuando falta la presencia o la firma de un privado”, añadió el dirigente.

“Cuando los trabajadores se organizan, era para justamente para dejar de tener jornadas de 14, 15 horas diarias, pagos diarios, firman contratos diarios cuando entran a la jornada de trabajo y dura hasta que salen, pero nada sirve aquello si es que no tienen su fuente de trabajo, si es que dejan de ser trabajadores portuarios y comienzan a ser un cesante más de un puerto que no tuvo la visión de largo plazo para crecer armónicamente con la cuidad”, dijo el diputado Jorge Brito, quien además exigió al Gobierno garantizar el cumplimiento del acuerdo. 

“La empresa tiene que cumplir con los compromisos contraídos con los trabajadores portuarios eventuales frente al Ministerio de Transportes para darle solución al problema del paro que  causó tanto daño a Valparaíso, al Puerto de Valparaíso y las consecuencias que ha tenido en los días posteriores, así que yo llamo a la empresa, en primer lugar a cumplir con el compromiso contraído con los trabajadores portuarios eventuales y también al Ministerio de Transportes que fue garante en este acuerdo a que exija el cumplimiento”, indicó el diputado Osvaldo Urrutia. 


 

Compartir