Portuarios anuncian movilizaciones tras fallida reunión con el intendente (s) de Valparaíso

la foto 2Luego de fracasar la anunciada reunión entre los sindicatos portuarios de Valparaíso y la intendencia local, producto de desavenencias respecto del formato de la misma (reunión o asamblea) los estibadores volvieron a anunciar movilizaciones, las cuales se concretarían la próxima semana.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, señaló que producto del denominado conflicto por las cargas limpias “los extra portuarios han aumentado los costos y entonces sale más barato traer un contener de fuera y un aforo más caro. Entonces, eso nos tiene preocupados, porque este puerto está perdiendo competitividad, la empresa portuaria lo ha hundido, no hemos tenido proyectos. Los trabajadores estamos saliendo perjudicados”, sentenció el dirigente.

Asimismo, aseguró que a la vista de las supuestas irregularidades esperan sentarse a dialogar con los estamentos involucrados.

“Yo creo que aquí están todos coludidos. Vemos que toda la autoridad esta coludida con la empresa portuaria, la cual llama por teléfono para que no nos reciban. Entonces, este tema se va a tener que arreglar en la calle”, agregó Baeza.

Por su parte, el Intendente (s) de Valparaíso, Jorge Dip, explicó a Portal Portuario que la disposición al dialogo si existe, pese a tratarse de un tema entre particulares.

“El tema no es tan sencillo como no haber recibido a los portuarios, esto se trata de un problema entre particulares y la intendencia regional manifestó su voluntad de escucharlos. Lamentablemente, el miércoles no logramos acuerdo con ellos respecto de cuál era el formato de esta reunión”.

Finalmente, Dip, enfatizó que la Empresa Portuaria Valparaíso es una entidad privada y que la Intendencia no tiene incidencia en sus decisiones.

“Yo en esto quiero ser sumamente claro. A pesar de la intención que en algún momento la intendencia demostró por escucharlos, este se trata de un problema entre particulares y que los propias partes van a tener que resolver entre ellos. Esto no es un problema de Gobierno”, añadió.

Galerías y vídeos portuarios