Portuarios chilenos buscarían replicar modelo brasileño de salud ocupacional para el sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios chilenos, vinculados a la Unión Portuaria, están buscando replicar el modelo de salud ocupacional para el sector que se aplica en Brasil.

El objetivo de los estibadores nacionales es lograr el reconocimiento de una serie de dolencias y enfermedades que no son consideradas como “profesionales”, lo que genera una serie de dificultades en materia de licencias y acceso a tratamiento.

Sergio Parra, del Sindicato de Estibadores de San Vicente, comentó a PortalPortuario.cl que “nosotros hemos tenido bastantes problemas con las mutuales, nos derivan al sector público, la ley en Chile hoy ha ido cambiando con circulares en desmedro de los trabajadores. Por lo tanto, hoy día nosotros queremos empezar a levantar un movimiento que vaya a mejorar estas condiciones”.

El tema fue abordado durante  seminarios realizados en Valparaíso y Talcahuano, instancias a las que fueron invitadas dos profesionales brasileñas del área de la salud y la sociología, que han dedicado su trabajo a la investigación de lo que ocurre en los puertos. Del mismo modo, dos dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Puerto de Santos, el más grande de Latinoamérica, fueron convocados para conocer de sus experiencias,

“Queremos saber un poco más de cómo el puerto más grande de Sudamérica protege a sus trabajadores, cómo enfrentan ellos las enfermedades que se van generando en el puerto, cómo han aportado para mejorar la ley que protege a los trabajadores y es lo que hoy en día en Chile no está”, explicó Parra.

Salud y trabajadores

La doctora María de Fátima Ferreira, profesora asociada del Departamento de Políticas Públicas y Salud Colectiva, de la Universidad Federal de São Paulo, expuso sobre sus investigaciones realizadas no sólo en Brasil, sino también en Portugal, y sintetizó las principales afecciones que aquejan a este grupo de trabajadores.

“Es muy común los dolores cervicales, el dolor lumbar, los dolores de rodillas. La depresión está aumentando en estos trabajadores. En Portugal encontré, por ejemplo, trabajadores alejados del trabajo producto de la depresión. Es muy común también la fatiga, esto es lo que he podido ver en términos de lo que más aparece”, señaló la investigadora.

Los trabajadores quieren, tal como ocurre en Brasil, lograr que las universidades del país y el Ministerio de Salud realicen investigaciones y Programas de Vigilancia para establecer la realidad en esta área en los puertos chilenos. De hecho, ya hay nexos establecidos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y conversaciones para iniciar un trabajo con académicos de la Universidad de Concepción.

“Lo que es muy importante es que los investigadores también se aproximen a los sindicatos, a la organización de los trabajadores. No sólo que los trabajadores sean objetos de estudio, hay que abrir un espacio para los trabajadores en la Universidad, establecer una relación de iguales, porque los trabajadores tienen un saber, yo tengo otro y ese compartir es maravilloso, cerró Ferreira.

Estos temas, señalaron los dirigentes portuarios, van a ser llevados a la “Mesa de Modernización” del sector portuario, que mantienen con el Ministerio del Trabajo y el de Transportes, donde una de ellas se aboca precisamente al tema de salud y seguridad en las faenas en los puertos.