Portuarios chilenos participan de encuentro de la IDC Dockworkers en Ushuaia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios de  Iquique, Antofagasta, Ventanas y San Antonio participaron de la VIII Asamblea del Consejo Internacional de Estibadores (IDC International Dockworkers Council) en la ciudad de Ushuaia, Argentina.

En la cita se reunieron las delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, a fin de discutir temas sindicales de los diferentes terminales invitados, plantear lineamientos y el porvenir de la organización.

De igual modo, los asistentes abordaron temas como la capacitación de los trabajadores portuarios a nivel latinoamericano en temáticas como salud ocupacional ,la prevención de riesgos en los terminales portuarios, políticas sociales y calidad de vida, redes de conectividad y solidaridad portuaria mundial ante los conflictos de los puertos.

Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas, comentó que “es una experiencia fenomenal charlar con dirigentes de Latinoamérica y Europa, conocer sus realidades y rescatar todo lo positivo para poder llevarlo a los trabajadores portuarios de Ventanas y representar al puerto ventanas de la mejor manera posible aquí en esta hermosa isla de tierra del fuego”

 Ricardo Rodríguez, presidente del sindicato SEMM del Puerto de San Antonio y  vocero de la Unión Portuaria del Centro, añadió que “para nosotros es muy importante conocer la realidad de otros trabajadores que desarrollan la misma labor que la nuestra, darnos cuenta de las condiciones laborales. Por ejemplo, pasamos a visitar a nuestros compañeros de la ciudad de Punta Arenas y pudimos constatar que no lo pasan bien en su trabajo, que las condiciones son muy precarias tomando en cuenta que ese terminal lo operan empresas importantes”.

Rodríguez agregó que al cierre del encuentro de la IDC, en la que participaron representantes de 12 países, fue elegido el portuario iquiqueño César Luna como coordinador para América Latina.


 

Galerías y vídeos portuarios