Portuarios contratados de TPS y movilización de eventuales: “No está en nuestras manos solucionar esto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Cooperativa

Al cumplirse 19 días de la movilización de los trabajadores eventuales de TPS y ante supuestos amedrentamientos sufridos, dirigentes de los portuarios contratados de la concesionaria rechazaron todo tipo de responsabilidades por el paro y su duración aludiendo a su “necesidad” de trabajar.

En ese sentido, Daniel Lozano, presidente del sindicato N°1 de TPS, indicó que “nosotros podemos entender, empatizar en la problemática que hay con el mundo eventual, pero este conflicto está escalando a una situación que ya es insostenible para nosotros. Se debe entender que ya llevamos varios días sin trabajar, se debe entender que nosotros tenemos el derecho y la obligación de cumplir nuestros deberes acá en la empresa, tenemos el derecho legítimo de ingresar a trabajar”.

No obstante, el dirigente reconoció que “se ha trabajado estos días, la gente nuestra exigió volver a la normalidad, hay mucha gente eventual que también está trabajando, no todos pensamos lo mismo”.

En cuanto a la responsabilidad de TPS, Lozano manifestó que “nosotros somos trabajadores de TPS, no somos dueños de la empresa, los dueños de la empresa, los que correspondieran hablarán. Nosotros ya estuvimos varios días sin trabajar, no intentamos reventar esto el primer día. El auto está ahí, yo no estoy defendiendo a la empresa, estoy defendiendo a la persona que le rompieron los vidrios, a la persona que le reventaron el auto, no está en nuestras manos solucionar esto”.

“No somos los llamados nosotros, nos hubiera gustado que hubiese tenido otra solución, pero no está en nuestras manos obligar a las partes a sentarse, cada uno debe asumir sus responsabilidad, lo que sí manifestamos que este no es el camino”, recalcó.

Sin embargo, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, aseguró haber hecho gestiones para acercar las posiciones entre eventuales y la empresa.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores eventuales, nosotros hemos estado haciendo algunas gestiones para que ellos se sienten con los empresarios, nosotros como trabajadores permanentes yo he conversado mucho con ellos, pero lamentablemente ellos van cambiando todos los días los voceros y los delegados”, señaló.

“La empresa ha querido sentarse con ellos, pero ellos tienen que tener la postura de desbloquear los accesos y ahí nos sentamos a conversar. Hemos hecho gestiones para que la empresa los reciba, ha conversado con algunos dirigentes que están en toma y no se ha llegado a acuerdo, porque todos los días van cambiando delegados o voceros, entonces eso complica más una mesa”, indicó.

Siguiendo esa línea, al ser consultado por el rol de vocero que ha tomado Pablo Klimpel, Baeza dijo que “nosotros no lo reconocemos, somos contratados, hemos tratado de ayudarlos, la gente eventual nos llama a nosotros, a lo mejor lo está haciendo mal porque este tema tenía que haberse resuelto mucho antes. Hemos estado conversando con ellos pero lamentablemente hay mucha gente que no quiere”.

“Aquí nadie le está echando la culpa a nadie, aquí estamos viendo que los contratados también tenemos derecho a trabajar porque también se vive de esto. Es lógico que los trabajadores eventuales hicieron este movimiento, pero nosotros también hemos ayudado para que este tema tenga una solución para que el puerto pueda seguir trabajando las naves, las naves se están yendo a San Antonio y después vamos a salir más perjudicados porque no tendremos buques que atender”, concluyó el presidente de la Cotraporchi.


 

Galerías y vídeos portuarios