Portuarios de Arica ven como una preocupación futura eventual concesión del Puerto de Ilo a empresa boliviana
Víctor Ramírez, secretario sindicato 1 Puerto de Arica. Foto PortalPortuario.cl
Víctor Ramírez, secretario sindicato 1 Puerto de Arica. Foto PortalPortuario.cl

Los portuarios de Arica ven como una preocupación futura la eventual concesión del Puerto de Ilo; en Perú, a una empresa boliviana, situación que es propiciada por el Gobierno de Evo Morales a objeto de evitar el uso del complejo portuario ariqueño. 

Según Víctor Ramírez, secretario del Sindicato Número  1 del Puerto de Arica y primer director ejecutivo de la Cotraporchi, comentó a PortalPortuario.cl que “a nosotros efectivamente nos preocupan todas estas determinaciones que, finalmente, son políticas. Yo trabajo hace 30 años en el sector portuario y conozco todas esas artimañas y siempre han querido buscar esa alternativa el Gobierno boliviano y no los empresarios”.

“Nosotros viajamos todos los años a ofrecer la alternativa del Puerto de Arica como alternativa a la salida del comercio exterior boliviano, nos hemos comprometido y hemos cumplido la palabra de mantener la continuidad operativa del Puerto de Arica. Ese es un compromiso que nos hacemos todos los años y hemos ido mejorando año a año ese servicio que le damos a los bolivianos, pero siempre se ha dicho que quieren concesionar aunque tal vez geográficamente ni siquiera les conviene, pero de todos modos, lo vemos como una amenaza latente”, profundizó.

Ramírez, además, señaló que “las dimensiones del Puerto de Ilo no son las más satisfactorias y en este momento las inversiones van a ser a largo plazo, así que es una preocupación que estamos viendo a futuro y no en el momento. Arica es la mejor alternativa para el comercio exterior boliviano y siempre es más beneficioso por distancia, sacar las cargas por Arica va a ser siempre más atractivo”.

Consultado sobre las preocupaciones inmediatas de los trabajadores portuarios ariqueños, Ramírez se plegó a lo ya dicho por otros dirigentes del sector en relación al interés de que sean ellos quienes accedan a los cupos laborales que se creen a partir de las zonas extraportuarias.

“La preocupación principal en este momento es lo que se está haciendo a nivel nacional, dentro de todos los puertos concesionados, lo que son las extensiones portuarias a las que les han puerto varios nombres, pero pensamos que se está abusando con este tema, porque resulta que estas funciones las deberían estar ejerciendo los trabajadores portuario. En estas dependencias debe estar inserta la figura del trabajador portuario para que movilicen las cargas”, aseguró.

 

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