Portuarios de Lisboa deponen movilización tras una semana de paro
Campaña realizada por los estibadores durante la huelga.
Campaña realizada por los estibadores durante la huelga.

El  Sindicato dos Estivadores, Trabalhadores de Tráfego e Conferentes Marítimos do Centro e Sul de Portugal y la Associação dos Operadores do Porto de Lisboa alcanzaron un acuerdo sobre los puntos que mantenían diferencias y que derivaron, desde el 21 de mayo, en una huelga generalizada en los terminales. 

Las partes acordaron la admisión de trabajadores portuarios, progreso en su carrera y ejercicio de funciones especializadas.

 

Con esto se suspendió la huelga en vigor, pero los acuerdos quedarán sometidos a la decisión de los miembros del Sindicato.

También se acordó la preparación y ejecución en el corto plazo de una campaña de promocion del Puerto de Lisboa que deberá ser llevada a cabo por los operadores, el Sindicato y la Autoridade Portuária de Lisboa. 

La redacción y firma del nuevo contrato colectivo será oficializada en 15 días con base en las materias acordadas en la última mesa de negociaciones, incluyendo el diálogo entre las partes que tuvo lugar entre el 7 de enero y el 4 de abril de este año. 

El nuevo contrato colectivo deberá tener un plazo de vigencia de seis años comprometiéndose el Sindicato, durante ese plazo, a recurrir a  una comisión paritaria en caso de incumplimiento. 

“El trabajo comenzará con normalidad el lunes. La próxima fase es ultimar el contrato colectivo de trabajo”, explicó el presidente del sindicato, António Mariano.

 

 

Galerías y vídeos portuarios