Portuarios de Muelles de Penco paralizan sus faenas

IMG-20160604-WA0002Los portuarios de Muelles de Penco dieron a conocer que iniciaron una paralización de sus funciones debido desacuerdos con la empresa en materias laborales. 

Los trabajadores han calificado como una “burla” la  propuesta para el mejoramiento del sueldo base, oferta que alcanzó los 500 pesos, en contraste con los 5 mil pesos que solicitaban los sindicatos (un 37%, aproximado, de aumento).

Maxi Cid, secretario del Sindicato Sipresmar, señaló que para los afectados “constituye una burla enorme el ofrecimiento de la empresa, por cuanto 500 pesos no significa ningún avance real en lo que respecta una buena relación entre empresarios y trabajadores. Es un atropello que ninguno de nosotros vamos a aceptar, razón por la cual hemos decidido iniciar esta movilización”.

Cid enfatizó que ante la contra propuesta de Muelles Penco, los afectados determinaron paralizar cada uno de los turnos, a la espera de un ofrecimiento serio de parte de la empresa. Y concluyó: “somos personas pacíficas y no pretendemos generar daños de ningún tipo. Sólo queremos que exista una diálogo a la altura de la seriedad con la que estamos planteando nuestra solicitud”.

El paro, de acuerdo a los portuarios involucra a 150 trabajadores que paralizaron sus faenas desde las 23.00 horas de este viernes de forma indefinida.

“No es una burla”

Consultado al respecto, Ernesto Piwonka, gerente general de Muelles de Penco, dijo a PortalPortuario.cl que”la oferta de la empresa no es ninguna burla. Se debe recordar que estamos hablando de un aumento respecto de lo que hoy reciben, y la propuesta está basada responsablemente en las proyecciones del negocio y en su productividad, cuyos antecedentes son conocidos por los dirigentes”.

“Es normal que se produzcan diferencias entre las partes durante una negociación, pero nos sorprende mucho que los trabajadores hayan tomado esta determinación cuando llevamos muy poco conversado. Esa actitud sin duda no contribuye al diálogo”, agregó.

“Por nuestra parte seguiremos tratando de lograr un acuerdo razonable con nuestros trabajadores. Tenemos toda la disposición para explorar los caminos necesarios para ello y sabemos que los dirigentes también”, concluyó el ejecutivo.

Galerías y vídeos portuarios