Portuarios de San Antonio exigen aplicación de protocolo sanitario por coronavirus a naves procedentes de China ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dirigentes de distintos sindicatos del Puerto de San Antonio, que adscriben a la Unión Portuaria del Centro, exigieron la aplicación de un protocolo sanitario a naves procedentes de China con motivo del brote de coronavirus surgido en ese país el pasado 31 de diciembre.

En ese contexto, los trabajadores advirtieron que no subirán a buques procedentes del país asiático en caso de no implementarse las medidas preventivas planteadas por ellos a partir de la propagación de este virus.

Los trabajadores no subirán a bordo hasta que no se haya aplicado la verificación de parte de los organismos fiscalizadores de salud”, sostuvieron los dirigentes de la estiba por medio de un documento  de ocho puntos que entregaron a los distintos actores del sistema portuario local durante una mesa de trabajo llevada a cabo este martes.

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación de San Antonio como continuación de una reunión que los representantes de los sindicatos tuvieron el lunes con el Secretario Regional de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, a quien le externaron su preocupación debido al brote de esta enfermedad.

Los portuarios, en concreto, pidieron la exigencia de “documentos declaración marítima de sanidad. Este documento, que es el que consigna el estado de salud de la tripulación, que debe emitir el capitán del buque este se pedirá con el menor tiempo posible sobre el arribo de la nave”.

Por otro lado, los trabajadores propusieron que “toda nave de bandera china o que haya pasado por allí y que arribe a San antonio será revisada como primer puerto, en caso que haya recalado en otro terminal de la costa oeste, no chileno, previamente”.

Asimismo, la Unión Portuaria del Centro solicitó que se contacte “vía radio a la nave para que actualice el estado de salud de los tripulantes antes de recalar en puerto”.

Por otro lado, los trabajadores plantearon que “la Agencia Naviera, responsable directo de la nave durante su estadía en puerto, deberá informar al terminal marítimo minuto a minuto de las condiciones de la nave y entregará la información de resguardo y certificado de sanidad a los concesionarios y comités paritarios”.

A su vez, los dirigentes pidieron que “los cruceros deberán entregar los mismos documentos e indicar informe de equipos médicos abordo de las naves”.

“Junto con esto,  la Autoridad Portuaria deberá hacer un folleto y material explicativo para comunicar a los trabajadores sobre protocolos. EPSA consultará protocolos de otros puertos de América para evaluar otra medidas para implementar”, expresaron los dirigentes.

“Para nosotros este tema es muy delicado, ya que somos un punto de ingreso al país de cargas y personas. Por este motivo nuestros viejos son los que están más expuestos en el caso de algún contagio, por lo que se debe actuar y no improvisar, ya que notamos que se estaba tomando livianamente esta situación y, como primer puerto de Chile,  exigimos que se tomen medidas de control”, dijo el presidente  de Fetraporsati, Patricio Fredes. 

El dirigente, además, insistió en que buscan que este protocolo de ocho puntos sea aplicado a todos los puertos chilenos que reciben naves con origen en Asia cuyos itinerarios incluyen amarres en terminales chinos.


 

Compartir