Portuarios de San Antonio son visitados por Ministro del Trabajo en el Día del Trabajador ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


“Con buenos ojos” fue vista la visita -fuera de pauta- del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a los portuarios de Puerto Central en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Según detalló a PortalPortuario.cl el presidente del Sindicato 1 de Puerto Central y timonel de la Fetracompec  del mismo terminal, Jorge Salazar, la autoridad ministerial llegó al recinto a eso de las 15.00 horas, sorprendiendo a los 140 trabajadores que terminaban las faenas del primer turno con quienes, además, compartió una empanada.

El improvisado encuentro fue leído como “una buena señal” de acuerdo al dirigente, quien valoró la cercanía que ha tenido Monckeberg con el sector portuario, recordando que esta es la segunda visita que realiza al Puerto de San Antonio. 

“Hoy no fue el momento ni la instancia para levantar demandas legítimas de los trabajadores, sino lo tomamos como una visita que agradecimos, porque nosotros pensamos y consideramos que es una gran señal que, en menos de dos meses, el Ministro del Trabajo esté otra vez con nosotros en Puerto Central, o sea eso lleva a confirmar que San Antonio está en el lugar que corresponde como número uno de Chile”, comentó.

“Tener al Ministro del Trabajo, que es un representante del Gobierno,  un 1 de mayo aquí en el puerto es importantísimo”, valoró.

Salazar también consideró que este acercamiento del Gobierno denota la intención de -dada la agenda de los portuarios que incluye la discusión de la Ley Larga, las pensiones de gracia y mejoras al reglamento portuario, entre otras- evitar un escenario de conflicto que derivó en una prolongada paralización de terminales a fines de 2013 e inicios de 2014 en el contexto de la demanda de la media hora de colación que, a la postre, terminó con la creación de la Ley Corta de puertos. 

“Nosotros consideramos que hay una señal clara, es una señal clara del interés que y tiene hoy día el Gobierno de mantener al rubro marítimo portuario de buena manera, de mantener las conversaciones y así lo ha hecho ver el ministro y nosotros, los trabajadores, estamos llanos a conversar cada vez que se nos solicite y queremos eso, ya sea con una agenda corta o una agenda larga, pero que sirva para levantar todos los temas pendientes que quedaron del Gobierno anterior”, dijo

“El Ministro es una persona recién llegada al cargo y, por eso, vemos con buenos ojos la voluntad que ha tenido para relacionarse con todos los actores, de forma transversal, especialmente con todos los sindicatos”, complementó.

Durante su visita, además de conversar con los dirigentes portuarios, el Ministro Monckeberg dialogó con Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central.

“Terminando conmemoración del Día del Trabajo en el Puerto de San Antonio, con los sindicatos y trabajadores. Un abrazo y agradecimiento grande a todos los trabajadores portuarios de Chile que hoy no pararon y un saludo afectuoso a todas sus familias que los esperan”, dijo el ministro a través de su cuenta de twitter.


Galerías y vídeos portuarios