Portuarios de San Antonio valoran diálogo con Ministro del Trabajo y le adelantan minuta con “pendientes” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los dirigentes portuarios de San Antonio valoraron el llamado y disposición al diálogo expresado por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien efectuó una visita al terminal de Puerto Central y sostuvo reuniones por separado con  dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios Centro y de la Unión Portuaria del Centro. 

“Lo que más se le pidió (al ministro) es que retomemos los temas que estaban en la mesa y que no salieron con el Gobierno anterior y que nos abriera una mesa de diálogo. En ese sentido, el ministro tiene toda la disponibilidad del mundo y se valora que se haya sentado con el sector portuario antes que con otros sectores y esto muestra que los portuarios y el puerto de San Antonio tienen su importancia, por lo que le pedimos establecer la mesa para que él se vaya enterando de los temas a lo que dijo que no había problema y él también valoró que haya diálogo con los trabajadores y el gobieno”, dijo Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro. 

Por su parte, Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo y vocero de la Unión Portuaria del Centro, comentó que “me parece bien que el Gobierno plantee diálogo desde un primer encuentro, sin una reunión pactada dada la visita que hizo a Puerto Central y, en eso, aprovechó de juntarse con los trabajadores que pertenecen al Frente de Trabajadores y de los de la Unión Portuaria Centro. La reunión nos permitió conocer al ministro que, muy voluntarioso, vio su agenda y nos propuso una reunión la próxima semana en el Ministerio para ver los temas pendientes”. 

“Nosotros nos tomamos con bastante sorpresa la invitación del ministro, porque siempre ha sido que es el trabajador el que va a solicitar una reunión con la autoridad para aclarar las problemáticas que tenemos y que no todos los gobiernos solucionan, por lo que esto es un reconocimiento a la labor portuaria y una buena señal de de diálogo con el ministro y las autoridades que es algo que queremos, pero siempre con conversaciones concretas”, añadió.

A su vez, Patricio Fredes, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, señaló que “se agradece la visita y poder sentarse a conversar de manera franca y abierta”.

“Se le pidió al ministro  seguir avanzando en los temas pendientes con el Gobierno. Nosotros como Frente de Trabajadores solicitamos una mesa para seguir dialogando y lograr superar los obtaculos antes de llegar a un conflicto, porque creemos que con diálogo entre Gobierno y nuestros empleadores, que ya lo tenemos, podemos seguir avanzando”, sostuvo.

Agenda

En un documento entregado por los portuarios de San Antonio, se dibujan puntos relacionados con la creación de un nuevo sistema previsional para el sector, avanzando en los acuerdos alcanzados con la anterior adminstración de de Sebastián Piñera y que, según los trabajadores, habría tenido “restricciones” durante el mandato de Michelle Bachelet.

Por otro lado, los estibadores plantearon que se fortalezca el cumplimiento de normativa laboral, Comités Paritarios y certificación de competencias, se continúe con la tarea de ordenar la relación laboral del sector portuario mediante un Nuevo Reglamento de Trabajo Portuario y Curso de Seguridad.

Finalmente, los portuarios esperan que durante este mandato se elabore la Ley Larga para el sector portuario y se termine con la eventualidad y precarización laboral en los puertos.


 

Galerías y vídeos portuarios