Portuarios de Valparaíso anuncian que saldrán a la calle para defender el T2

Nuevo Terminal 2 TCVALEl presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, Roberto Rojas, anunció que los trabajadores portuarios saldrán a defender a la calle la ampliación del Terminal 2 del puerto, iniciativa de la empresa TCVAL que, en la actualidad, se encuentra resolviendo las 681 observaciones hechas por distintas entidades y personas naturales y que quedaron contenidas en el ICSARA.

“Nosotros, cuando estamos hoy día siendo convocados constantemente al periodo de evaluación ambiental por parte de la ciudadanía y algunos sectores que no quieren  el desarrollo del Terminal 2, nosotros le decimos a la Empresa Portuaria y al Gobierno, que no estamos en contra de lo que significa la infraestructura portuaria, sino que vamos a salir con todo a defender el desarrollo del Terminal 2 como lo estamos haciendo también en el Terminal 1 con el tema de los aforos y las cargas limpias”, dijo Rojas.

Según el dirigente, los trabajadores deben, a veces, retribuir lo que las empresas les están entregando, a través de capacitación, empleabilidad y salarios y condiciones laborales que permiten mejorar su calidad de vida.

“Nosotros creemos que para los efectos nuestros, los turnos son importantes para el desarrollo de los trabajadores y nos vamos a movilizar en la calle, yo creo que es importante para nosotros y los trabajadores defender en la calle lo que son los aforos y también el desarrollo del Terminal 2, ya que es un impulso para la ciudad y para nosotros en términos de los turnos que son más de 30 mil turnos en el tema, por ejemplo, de los aforos como también el desarrollo del Terminal 2 que se puedan hacer inmediatamente las instalaciones para que también puedan aforar en el Terminal 2, porque serían 30 mil turnos más”, agregó.

“Buenos vecinos”

“Nosotros quisiéramos que, en el desarrollo del empleo, sean buenos vecinos. Vamos a defender al Terminal 1 y al Terminal 2 con todo lo que tenemos, porque somos trabajadores, vivimos de la actividad, nosotros no vivimos del negocio, sino que vamos a defender los turnos que deben estar acá abajo. Las amenazas que vemos es que a veces sale un grupo de arquitectos que no viven en Valparaíso, que son de Santiago o que vienen a visitar de repente y que salen hablando de la contaminación ambiental, de la contaminación visual y lo que hemos dicho es que nosotros no queremos que se desarrollen pubs aquí en la zona de Errázuriz, sino que puedan dejar convivir la actividad portuaria también con los pubs”, añadió el dirigente.

“Alegre”

Ante este llamado de Roberto Rojas, el gerente general de TCVAL, Álvaro Espinosa, aseguró estar “alegre”, toda vez que los trabajadores tienen altas expectativas en relación al desarrollo que pueden alcanzar una vez construido el nuevo puerto.

“Me alegra que así sea, creo que eso es consecuente y coherente con lo que ellos ven en el desarrollo del Terminal 2, ellos ven en este proyecto una oportunidad de trabajo inmensa, tanto para ellos como para sus herederos, familiares y sus hijos, por lo tanto ellos son los que mejor aprecian el aporte que va a generar el Terminal 2 para Valparaíso, particularmente para el mundo laboral”, indicó el ejecutivo.

Espinosa detalló que “en la actividad portuaria actual, hemos logrado incrementar la transferencia y eso implica mayor trabajo para los portuarios de Valparaíso. Nuestro futuro proyecto del Terminal 2 duplicará la necesidad de trabajo y, por lo tanto, habrá mayor oferta de trabajo y esa es una gran noticia para el mundo laboral de Valparaíso”.

En ese sentido, Espinosa aseguró que, una vez que el T2 comience a operar, se crearán mil puestos de trabajo directo, y cerca de 3 mil plazas laborales indirectas.

 

 

Galerías y vídeos portuarios