Portuarios de Valparaíso manifiestan preocupación por “estabilidad laboral” ante salida de TCVAL ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


Los sindicatos que representan a portuarios que trabajan en el Terminal 2, aseguraron que la salida de TCVAL de Puerto Valparaíso genera “incertidumbre respecto a la continuidad de la estabilidad laboral”.

En ese sentido -tras una reunión con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso señaló que “a nosotros como trabajadores nos afecta desde el punto de vista del empleo. Acá hay tres sindicatos que trabajamos en el espigón, el sindicato Empleados de Bahía, Sindicatos de trabajadores de OPVAL y el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, que somos los trabajadores de damos la fuerza de trabajo con la que se mueve el Terminal 2″.

“Por lo tanto nos afecta en la medida que nos genera un margen de incertidumbre, esa incertidumbre implica la continuidad de la estabilidad laboral”, agregó.

Posibles escenarios tras salida de TCVAL

Por otra parte, tras la salida de TCVAL como concesionario, el dirigente informó que se barajan dos escenarios para la operación del terminal.

Una posiblidad es la relicitación del Terminal 2 y otro sería el esquema de trabajo bajo el modelo multioperador. En esos dos escenarios, una relicitación del Terminal  o bajo un sistema de multioperador, a nosotros como sindicato lo que nos interesa es mantener la titularidad del trabajo y el acceso al trabajo, para nosotros eso es lo principal”, expresó.

“A nosotros nos interesa que haya un nuevo licitador, porque volver al sistema de las empresas de muellaje implica que hace un poco más lento la inversión del Estado en el espigón”, recalcó Klimpel.