Portuarios de Valparaíso critican a EPV por manejo en conflicto de cargas limpias

IMG_0503Como ya es habitual, los trabajadores de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso cuestionaron a la Empresa Portuaria de Valparaíso por el manejo que la estatal ha tenido durante el conflicto de las llamadas cargas limpias que ha puesto en veredas opuestas al modelo logístico de EPV y el propuesto por su concesionario TPS. 

Ahora las críticas surgieron a propósito de una entrevista dada por el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, a El Mercurio de Valparaíso, donde el ejecutivo aseguró -tal como lo ha hecho en otras instancias- que la empresa ha estado abierta al diálogo. 

Al respecto, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora que agrupa a los sindicatos portuarios, aseguró que “no estamos de acuerdo con la declaraciones realizadas por el gerente de EPV, creemos que hasta el momento la Empresa Portuaria no ha hecho absolutamente nada para lograr una solución al conflicto de las cargas limpias, sólo han puesto trabas y han mentido constantemente a la opinión pública y a los trabajadores. Ellos decidieron terminar arbitrariamente con los aforos en el puerto y enviarlos a la ZEAL sin ningún fundamento válido”.

Baeza agregó que “en todos los puertos del país lo aforos se hacen en los recintos portuarios y aún no comprendemos la razón de que en Valparaíso sea haga de otra manera. En su declaración habla de que la empresa debe velar por la competitividad del puerto pero con las malas decisiones que han adoptado en torno a la cargas limpias hacen todo lo contrario, estas personas están sepultando el puerto de Valparaíso y a sus trabajadores”.

La agrupación se refiere también al profundo malestar que sostienen frente a los ejecutivos de la estatal que a juicio de los dirigentes se han olvidado de que la paz social se la deben a los trabajadores. “Al parecer al presidente y al gerente de la EPV, se les ha olvidado que la paz social y el importante desarrollo que ha tenido el puerto de Valparaíso es gracias a los trabajadores portuarios. En todas las declaraciones que ellos realizan jamás reconocen o mencionan la labor efectuada por nosotros, sólo se destacan ellos y realizan anuncios sobre proyectos que jamás han sido dados a conocer a quienes realmente laboramos en el puerto”.

Finalmente, el representante de la Coordinadora hizo un llamado a las autoridades de gobierno. “El tema de las cargas limpias se ha transformado en un gran problema para los trabajadores portuarios. Por tanto, solicitamos al gobierno que se transparente lo antes posible el por qué y bajo qué fundamento los ejecutivos de la EPV, decidieron enviar los aforos a la ZEAL. Exigimos al gobierno, al Ministro de Transporte y a la Empresa Portuaria una respuesta real y con base sólida, no queremos continuar siendo engañados. Además estamos a la espera de la resolución de la Contraloría sobre las sociedades que tendrían algunos ejecutivos de la EPV, lo cual consideramos de extrema gravedad”.

Baeza, además, reiteró que no “la Coordinadora no participará en ninguna instancia en la cual esté involucrada la EPV y esta medida la adoptaremos a nivel nacional”.

“Consideramos que estas empresas del Estado no están capacitadas para la fiscalización y por ello estamos a la espera de la respuesta a una carta enviada al director Nacional del Trabajo en la cual cuestionamos su mala determinación”, sostuvo el dirigente. 

Galerías y vídeos portuarios