Portuarios de Valparaíso se enfrentan a Carabineros en protesta por cargas limpias

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, luego de reunirse en asamblea, salieron a marchar por la calle Errázuriz en dirección a la Dirección Nacional de Aduanas, lugar donde protagonizaron incidentes menores con Carabineros. La situación se produjo en el contexto de las movilizaciones que los estibadores están llevando a cabo para expresar  su rechazo al fin de los aforos en el puerto, los cuales se realizaron de forma transitoria hasta comienzos de este mes en el Terminal Pacífico Sur (TPS).

“Esta es la manifestación de los trabajadores portuarios. Este es el Sindicato 1 de TPS. Aquí no está toda la Coordinadora, pero están sus dirigentes. Después de entregar un documento en Aduanas, nos vamos a ir  a la Corte de Apelaciones a entregar un documento por la discriminación y pérdida de turnos que le están haciendo a los trabajadores portuarios. Este recurso es por la competitividad del trabajo, por la gente cesante y la discriminación de la empresa portuaria y Aduanas, porque no han escuchado a los trabajadores por el tema de las cargas limpias”, dijo Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso.

“Le mando un recado al señor alcalde, al señor intendente que se vayan preocupando de este tema de los portuarios, porque cada semana van a salir los trabajadores a la calle”, añadió.

Sobre la manifestación María Paz Mendía, secretaria general del Servicio Nacional de Aduanas, aseguró que se trató de un acto de violencia contra la institución y los funcionarios. Asimismo, aseguró que la dirección nacional de Aduanas se ha reunido con todos los involucrados y que su rol es cumplir con lo que la ley les mandata.

“Esto ya es un acto de violencia. El director Nacional ha recibido a todos aquellos actores involucrados en este reciente conflicto en el Puerto de Valparaíso, se ha entrevistado con ellos y mientras se dialogue no tenemos ningún problema, pero estos actos son de violencia y de violencia contra la institución y sus funcionarios”, señaló.

“Nosotros somos un actor más de la cadena logística. El Servicio Nacional de Aduanas cumple con su función, no es la que tiene que solucionar probablemente el problema; es un actor más y tiene que cumplir los roles que la Ley  le asigna en esto, no más allá  ni más acá y en eso  ha asumido invariablemente una postura desde que este conflicto se inició, el servicio ha asumido una postura de apego a la legalidad”, explicó la funcionaria.

Consultada sobre quién debe resolver el conflicto, Mendía deslindó la  responsabilidad a otras autoridades como el Intendente Ricardo Bravo o la propia Empresa Portuaria de Valparaíso, resaltando que Aduanas es un actor más dentro de la cadena logística.

“Son un conjunto de autoridades. En esto hay que ser claro en que el intendente ha tomado un liderazgo, también hay un papel de EPV, de  otros organismos fiscalizadores, aquí hay un conjunto de actores donde el Servicio Nacional de Aduanas es un actor más”, afirmó.

Galerías y vídeos portuarios