Portuarios del Bio Bio definirán acciones para respaldar a eventuales de Valparaíso este martes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios de la Región del Bio Bio, que paralizaron tres terminales en respaldo a los eventuales de Terminal Pacífico Sur, definirán en horas de la mañana de este martes las acciones a seguir para continuar dando apoyo a los estibadores movilizados en Valparaíso.

Esta noche, a partir del tercer turno del lunes, trabajadores de los puertos de Talcahuano, San Vicente y Coronel pararon sus actividades en rechazo al accionar de Carabineros que, durante la tarde, ingresó al Sindicato de Estibadores en el contexto de protestas callejeras, tomando a 18 personas detenidas.

Los trabajadores del Bio Bio han liderado, desde la Unión Portuaria de esa zona, una serie de acciones en respaldo a sus pares de  TPS que  iniciaron una movilización el pasado 16 de noviembre en demanda de un bono compensatorio por la baja de turnos, además de mejoras laborales en materia de seguridad y capacitación.

El paro, que por varias jornadas imposibilitó el acceso de trabajadores contratados y no movilizados a los recintos, fue catalogado, desde un primer minuto, como un “bloqueo ilegal” por parte del concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso que, debido a esto, declaró un “estado de fuerza mayor” que le impedía cumplir con su contrato de concesión. La situación se mantuvo hasta el 12 de diciembre, un día después del inicio del diálogo formal entre la empresa y representantes de los trabajadores.

Las protestas; sin embargo, se han recrudecido desde el 11 de diciembre en adelante comenzando o terminando en disturbios y enfrentamientos con la policía uniformada.

La situación de este lunes, además, se tradujo en que otros puertos del país, además de los del Bio Bio, que ya habían iniciado un boicot a los remolcadores de Ultratug y participaron del paro de dos horas del 9 de diciembre, paran sus faenas esta noche.

De esta manera, Iquique, Antofagasta, Huasco, Chañaral, Caldera, Puerto Montt, San Antonio (STI)  paralizaron faenas junto a San Vicente, Talcahuano y Coronel, mientras que un sindicato vinculado a la Unión Portuaria en Punta Arenas también extendió su apoyo a los portuarios movilizados.

A estos puertos se sumaron los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso que, anteriormente, entre el 17 y 28 de noviembre habían participado de forma activa del conflicto con un paro con componentes propias del funcionamiento de ese concesionario que, tras el llamado a diálogo de la Ministra Gloria Hutt, logró establecer conversaciones para destrabar -la noche del 29 de noviembre- el conflicto y volver a las labores al día 30.