Portuarios denuncian actuar desproporcionado de la Autoridad Marítima durante control en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dirigentes de los trabajadores eventuales del Puerto de Iquique denunciaron un actuar desproporcionado por parte de funcionarios de la Autoridad Marítima durante un control realizado durante una faena en el Molo.

La situación quedó plasmada en una serie de videos que los trabajadores viralizaron a través de las redes sociales de la Unión Portuaria.

Según los videos se ve al personal naval solicitando, en primera instancia,  documentación, la que los trabajadores acusan se pidió de forma “prepotente” surgiendo una negativa generalizada del grupo de estibadores que efectuaba una faena de carga suelta, específicamente, sacos. Tras esta situación, se aprecia en las grabaciones un conato de incidente entre un oficial y un dirigente en el momento en que llegan efectivos fuertemente armados.

“Estábamos trabajando normal con las medidas de seguridad, con bototos, mascarillas y se acerca la Gobernación Marítima con cuatro marinos pidiendo los documentos de manera prepotente y parando la faena parando las grúas horquilla, parando todo, siendo que el trabajo de saco es un trabajo pesado que no podemos estar parando a cada rato por el dolor de espalda y el dolor de brazo”, relató el dirigente Rubén Guerrero.

Guerrero dijo, además, que se produjo un “intercambio de palabras” con los marinos dada la forma en la que se efectuó el control.

“Hablamos, les dijimos que tenían que controlar antes, que estábamos todos en regla, estábamos todos pasados por la nombrada por la Gobernación  Marítima y todo el asunto. Resulta que se fueron los marinos, pasó una hora y volvieron con dos patrullas, un retén, ocho marinos con metralleta en mano, diciendo ‘paren la faena y pánsenme sus carnet todos en este mismo instante’, lo que vimos como una amenaza”, señaló.

El dirigente acusó, asimismo, que uno de los oficiales a cargo del procedimiento lo agredió a él y a otro líder sindical.

Guerrero indicó que tras la situación, los trabajadores portuarios decidieron abandonar la faena.

La Unión Portuaria vía redes sociales emitió comunicados en repudio a este hecho. Lo mismo efectuó la International Dockworkers Council, a través de su representante latinoamericano, César Luna, quien también labora en el Puerto de Iquique.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias