Portuarios, ejecutivos y autoridades de San Antonio recuerdan a dirigentes muertos en dictadura

Por Andrés Orrego, desde San Antonio. 

s0023118Con un acto en el frontis de la municipalidad de San Antonio, más de un centenar de trabajadores portuarios, ejecutivos y autoridades locales, entre ellas el alcalde Omar Vera y los diputados Víctor Torres (DC) y María José Hoffmann (UDI) se recordó a los cuatro dirigentes asesinados el 22 de septiembre de 1973 por una patrulla del Ejército durante los primeros días de la dictadura cívico-militar. 

“El día del trabajador portuario es el día de los caídos. Ahora, nuevamente, queremos hacer un homenaje a estas personas y queremos que ‘en Chile nunca más’, ese es el resumen de lo que nosotros queremos y vemos también que la muerte física hacia los dirigentes que fueron acribillados el 73, también marcó un paso para nosotros que después no nos levantamos como dirigentes. Tuvimos que hacer mucho más peso, tener mucha mas fuerza, convicción, mas amarre en mucha cosas, todas las cosas que se lograron fueron bajo paralizaciones”, dijo la dirigente Carmen Velásquez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central en referencia a Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez Cañas. 

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, sostuvo que “nos sentimos un poco bajos de ánimo, porque venimos saliendo recién de una huelga legal de 14 días por la inflexibilidad de la empresa para salir adelante antes, pero contento también porque estamos reunidos los portuarios de los tres terminales y las autoridades, esperando que de aquí para adelante podamos remontar las situaciones que dejamos atrás”.

“No sé si avanzamos muy rápido o muy lento, la tecnología debiera hacer  que todo ande más rápido, pero la burocracia del país hace todo muy lento, pero lo importante es que estamos avanzando. Ya estamos entendiendo que no nos queda otro camino que dialogar y vamos a seguir trabajando, es importante seguir dialogando con las empresas y que los dirigentes se sigan preparando”, complementó Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro.

Araya, en el marco de este 22 de septiembre, recordó al exdirigente Sergio Vargas, quien lideró el movimiento por el pago retroactivo de la media hora de colación que dio pie a la Ley Corta de Puertos que consagró esta fecha como el Día del Trabajador Portuario.

“Con sus altos y bajos, (Vargas) tuvo la fuerza y harto de lo que hemos conseguido hoy día fue fruto de su esfuerzo y la lucha que dimos en conjunto en la que lloramos, reímos y nos abrazamos”, resaltó. 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios