Portuarios y EPV ponen fin a conflicto que afectó a industria de cruceros en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Después de dos días de negociaciones, los trabajadores portuarios y la Empresa Portuaria de Valparaíso alcanzaron un acuerdo para poner fin al conflicto que afectó a la industria de los cruceros en la capital regional porteña y que, a la postre, significó la pérdida de recaladas para el ciclo 2017-2018 que se efectuarán en Puerto Central, en San Antonio.

La información fue confirmada a PortalPortuario.cl por Gonzalo Davagnino, gerente general, de la Empresa Portuaria Valparaíso, y por Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de esta ciudad.

“Esto es el término del problema que teníamos en el puerto con los cruceros. Acá ha habido una actitud estratégica de alto nivel y donde los trabajadores han entendido que a esta industria no se le puede seguir dañando, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo también por acercar posiciones con ellos y buscar los puntos de encuentro para seguir trabajando para adelante y no mirar más para atrás y, por otro lado, los terminales tienen el compromiso de atender a la industria como siempre se le ha atendido, comprometiéndose a no entorpecer ninguna recalada y dar las facilidades para que los cruceros operen”, dijo Davagnino.

“Nosotros hemos tenido reuniones con la gente de Valparaíso que está ligada al turismo y aclaramos algunos puntos y en conjunto concordamos en algunos puntos como la construcción de un terminal exclusivo para cruceros. En ese contexto fuimos a conversar con la empresa portuaria para establecer un trabajo común, lo que es una buena noticia para Valparaíso y para el país. Nosotros tuvimos una gran voluntad y hay que reconocer que EPV también la tuvo para sentarnos a conversar para que los cruceros sigan trabajando en Valparaíso”, añadió Baeza.

Tanto Gonzalo Davagnino como Sergio Baeza prefirieron no dar mayores detalles de los alcances de este acuerdo que se materialziará este viernes 11 de agosto mediante la firma de un documento en las dependencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Cabe recordar que debido a diversos bloqueos efectuados por los trabajadores portuarios de Valparaíso, en el contexto del conflicto de las cargas limpias, el Norwegian Sun migró a San Antonio, cerrando el ciclo 2017-2018 en Puerto Central que tuvo que adaptarse para recibir a los pasajeros el pasado 25 de abril. 

Dicho arribo y la posterior incertidumbre generada en la industria a raíz del conflicto derivó en que otras líneas optaran por usar a Puerto San Antonio como su home port durante el ciclo 2017-2018 que abrirá con la llegada del Aida Cara al muelle Costanera de Puerto Central. 


 

 

Compartir




Ver mais conteúdos