Portuarios eventuales de Valparaíso optan por bajar paro aunque decisión no ha sido ratificada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro/ Andrés Orrego

@PortalPortuario


“Hay una decisión tomada”. Con esa frase, uno de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso dio a conocer que la asamblea decidió bajar el paro iniciado el pasado 16 de noviembre. No obstante, la determinación aún debe ser ratificada de manera formal.

La decisión se debatió en el Sindicato de Estibadores, donde las bases movilizadas conocieron el último documento surgido después de 12 horas de conversaciones entre sus representantes y ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso que, en esta oportunidad, sirvió de puente con el concesionario Terminal Pacífico Sur y Ultraport.

Las deliberaciones comenzaron cerca de la 1.00 de la mañana, luego de que los dirigentes entregaran -a puertas cerradas- los puntos del último pliego consensuado con la concesionaria por intermedio del Gobierno y la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). 

Los dirigentes, antes de eso, estuvieron más de 12 horas reunidos en el edificio corporativo de la EPV, donde bajo un completo hermetismo se fueron delineando varias propuestas y contrapropuestas que mejoraron el pre-acuerdo adoptado el martes 18 de diciembre en Santiago, gracias a la mediación de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt.

Esa proposición, que fue rechazada este miércoles 19 en una votación a mano alzada, incluía una oferta de Ultraport consistente en un préstamo de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta familiar. El documento, además,  contemplaba  la realización de un curso de capacitación en seguridad portuaria, condicionado a la asistencia de los trabajadores, implicando un monto de manutención por el monto de $350.000 y un bono de 100 mil pesos al cierre, la no existencia de listas negras y una mesa de largo plazo para abordar mejoras al sector portuario.

Según datos preliminares obtenidos por PortalPortuario.cl, la contrapropuesta añadió otro curso con un incentivo de manutención. Sin embargo, los detalles específicos fueron celosamente guardados por los dirigentes al cierre de la reunión con EPV.

Cerca de los 2.20 de esta madrugada, los trabajadores -que dejaron a la prensa a la intemperie a la espera de novedades- salieron al pasaje Almirante Goñi para pedir que los medios se fueran del lugar, ya que no habría declaraciones oficiales.

Una fuente que participó de la reunión, que terminó cerca de las 3.00 horas de esta madrugada, confirmó que la decisión de bajar el paro se adoptó, así como el nuevo acuerdo. La determinación; pese a esto, será ratificada una vez que “se quemen todos los procesos” y “estén las firmas en los documentos”.


 

 

Galerías y vídeos portuarios