Portuarios eventuales y personal embarcado tendrán derecho a licencias médicas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A través de la circular 3322, la Superintendencia de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo informó que los trabajadores portuarios eventuales, el personal embarcado o gente de mar podrá tener derecho a tomar licencias médicas.

En el documento se instruye dejar sin efecto las circulares 2034 del 28 de noviembre de 2002 y 2486 del 10 de octubre de 2008 en las cuales se restringía ese beneficio a ese tipo de personal.

La Superintendencia, a este respecto, aseguró que -en virtud de sus facultades- estimó revisar las instrucciones vigentes debido a la polinfuncionalidad de los trabajadores y las condiciones laborales en recintos portuarios, naves o artefactos navales y, en las cuales no se puede establecer si en ellas prima el esfuerzo físico o intelectual.

“Tal dificultad desaparece si se consideran las características propias del sistema de trabajo en turnos o viajes, y muy particularmente, las condiciones ambientales de trabajo existentes en los recintos portuarios o en una nave o en un artefacto naval, en todos los que hay presencia de un alto grado de contaminación acústica, emisión de gases por motores carburantes, trabajos a la intemperie y condiciones climáticas extremas, vibraciones, movimientos, etc. a lo que se suma el aislamiento y extensas jornadas laborales sin descanso en la situación de quienes trabajan embarcados, lo que conlleva necesariamente un gran esfuerzo físico cualquiera sea el tipo de labora que realizan”, indicó la Suseso.

“Teniendo presente este nuevo análisis, se resuelve que tienen derecho a presentar licencias médicas iniciadas durante el periodo de cesantía involuntaria, es decir, que comiencen dentro de los tres meses calendario siguientes al término del turno o voaje, los trabajadores eventuales y los trabajadores embarcados o gente de mar, cualquiera sea la función que realicen en el recinto portuario o nave o artefacto naval”, concluyó la entidad.

Al respecto, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo y vocero de la Unión Portuaria de Chile, aseguró que “agradecemos a todos los que pudieron hacer posible que el Ministerio del Trabajo viera que este problema del no pago de licencias mantenía a un gran número de trabajadores portuarios eventuales en una forma muy precaria en cuanto a salud se refiere. Por eso, el agradecimiento es a Cristian Luco y su equipo, a la Suseso y a la senadora Isabel Allende que contribuyeron a que se produjera este cambio”.

Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, añadió que  “el tema lo habíamos tocado con muchas autoridades y nunca se pudo hacer nada, es un tema que se arrastraba por años”.

En ese sentido, el dirigente también agradeció a la parlamentaria socialista, ya que “lo que hizo fue una gestión humana, acá hay compañeros que estaban postrados o tenían que ir a trabajar en malas condiciones”.

“Me preocupaba la negación al derecho a la salud y la seguridad social que tenían nuestros trabajadores, lo cual significaba un sistema laboral altamente precario, existiendo portuarios enfermos que debían continuar trabajando, al negarse su derecho a descanso por licencias médicas”, explicó la senadora Isabel Allende.


 

Galerías y vídeos portuarios