Portuarios eventuales realizan “paro de brazos caídos” en TPS por una hora ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso efectuaron un paro de “brazos caídos”  durante una hora este sábado.

Según un comunicado de los estibadores, la manifestación se efectuó entre las 19.30 y 20.30 horas. La medida guarda relación con la “lista negra” que afectaría a 22 personas que, después del paro que el sector eventual llevó a cabo entre el 16 de noviembre y 21 de diciembre, no habrían sido reintegradas a labores, pese al acuerdo de no generar vetos.

De acuerdo a los portuarios “a la fecha de hoy, se niega a nombrar a 22 trabajadores argumentando que están comprometidos en ‘hechos de violencia’. Hemos visto declaraciones de Camport, Asonave y TPS ‘condenando la violencia’ y compartimos su preocupación, pero si es así ¿por que no presentan la evidencia en tribunales para comenzar un proceso investigativo?”

“La defensa que los sindicatos hacemos a los 22 compañeros que han sido desvinculados de terminal y Ultraport, argumentando éste que dichas personas participaron en acciones violentas contra la empresa, no es una defensa de la violencia sino que un combate a la discriminación y persecución de quienes ejercen su derecho constitucional de sindicarse y ejercer acciones sindicales en defensa de los derechos fundamentales de sus asociados”, agregaron.

“Aunque toda institución, empresa o sindicato, tiene derecho de no querer tener en su interior a personas que hayan realizados actos violentos en contra de su propiedad y las personas de la misma, para ejercer ese derecho debe respetar a la vez el de presunción de inocencia y esta solo puede cambiar si se muestran las pruebas necesarias para que se demuestre de forma inequívoca la participación de las personas en tales actos impropios. En caso de no hacer ello y acusar a una persona sin pruebas, ya no se está ejerciendo el derecho a defenderse de personas violentas, sino que se está ocupando ese concepto como excusa para ejercer discriminación y persecución sindical”, agregaron.

“Instamos a las autoridades de gobierno a que garanticen un debido proceso y fiscalización y a la empresa a recapacitar respetando los acuerdos que suscribieron los ministros de Estado”, añadieron.

“Estamos dispuestos a deponer las paralizaciones por turno y comenzar un nuevo pacto social que asegure el diálogo permanente y mecanismos efectivos de resolución de conflictos, pero necesitamos garantías”, insistieron.