Portuarios eventuales reiniciarían movilizaciones en Valparaíso de no cumplirse acuerdos con la empresa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios eventuales podrían reiniciar movilizaciones en Valparaíso. La medida se adoptaría de no cumplirse a cabalidad los acuerdos adoptados el pasado 21 de diciembre que sirvieron para poner fin a la paralización de actividades que mantuvieron por 35 días.

El escenario que se configura ahora, y que podría detonar un nuevo paro, refiere a que no se ha regularizado -según los trabajadores- el sistema de nombradas, así como también una serie de estibadores no ha recibido los bonos pactados.

Marco Montecinos, vocero de los trabajadores, detalló que la situación será abordada con ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

“Mañana en la mañana tenemos que tener una respuesta sí o sí. A las 10 de la mañana tenemos que ir los que están detallados para reintegrarse”, dijo.

“La reunión de hoy fue hecha, básicamente, por las bases, previa reunión con los dirigentes que tuvieron un acercamiento con la empresa Ultraport para ver el tema de los compañeros que no han sido reincorporados y que la empresa está tratando de ver uno por uno. El principal acuerdo que tuvimos y que aceptamos fue que de parte del Gobierno se iba a presentar algún tipo de amparo hacia nosotros para que todo el universo de trabajadores sean aceptados de una y no ver puntualmente caso por caso para ver quien entra y quien no”, agregó.

Montecinos advirtió que, de no haber respuesta, los trabajadores seguirán movilizados y radicalizados.

“La nominación de la gente, las nombradas, hay compañeros que todavía no se les paga el dinero que se había comprometido, es eso lo que no han podido concretarlo. Estamos a la espera, mañana tienen que dar una solución, nosotros queremos trabajar, pero si ellos no cumplen, no podemos llegar y entrar sabiendo que hay compañeros que estuvieron aquí en la pelea y no han respondido”, añadió Esteban Grondona.

“El acuerdo era, supuestamente el día viernes, todos habilitados, pero al día miércoles, seis días después estamos iguales; por ende, no veo muy bien la cosa.   Los dirigentes mañana tienen reuniones de nuevo con Ultraport, tiene que salir humo blanco, así de sencillo, sino no hay año nuevo. Nos vamos a ir más pesados que antes, en una semana nos vamos a ir más pesado que en 35 días, ya está bueno ya. Ya la empresa nos está mirando de otra manera. Hoy día le dijimos las bases a los dirigentes que mañana tienen que tener una respuesta sí o sí al primer turno, mediodía, sino vamos a seguir de otra manera y año nuevo, te lo digo altiro, no va a haber”, agregó el dirigente Francisco Acosta.

No obstante, Osvaldo Quevedo, presidente del sindicato Sudemp, explicó que se llevaran a cabo dos reuniones durante la jornada de mañana.

La primera, que se realizará con Ultraport en la que se abordará a “las personas que han tenido problemas, que son alrededor de entre 20 y 25 personas, con los pagos”, indicó Quevedo.

Asimismo, alrededor de las diez de la mañana también se producirá un encuentro con EPV para tratar el tema de “las personas que no entraron al acuerdo, que son aproximadamente 50 personas y a esas personas la Empresa Portuaria les va a solucionar ese problema”, informó el dirigente.

Al ser consultado sobre posibles movilizaciones, el representante sindical señaló que “eso vamos a verlo con los resultados, primero tenemos que ver los resultados y después decir si la gente se quiere movilizar. Las 50 personas no entraron en el acuerdo porque no tienen turnos en octubre. Con un turno tu entrabas en el beneficio”.

“Yo creo que mañana se van a solucionar todos los problemas, lo de la nombrada ya se está solucionando”, concluyó Quevedo.


 

Galerías y vídeos portuarios