Portuarios garantizan que “dejarán trabajar tranquilos” a los próximos cruceros que arriben a Valparaíso

Por José Francisco Díaz


Luego de una larga reunión sostenida con Juan Esteban Bilbao de VTP y Claudio Nast de DMC – la cual se extendió por cerca de tres horas – los trabajadores portuarios de Valparaíso garantizaron que “dejarán trabajar tranquilos” a los cuatro cruceros programados para lo que queda de la temporada 2016 – 2017.

En este sentido, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Sergio Baeza, señaló que no se verá afectada la atención de las naves Regatta (23 de marzo); Hebridean Sky (27 de marzo); Zaandam (4 de abril) y Norwegian Sun (25 de abril).

“Le estamos dando la seguridad a don Esteban, no a la Empresa Portuaria, de que vamos a dejar trabajar tranquilos a los cruceros y vamos a seguir conversando sobre las gestiones que puedan hacer ellos. Los vamos a dejar tranquilos, pero tenemos que tener una respuesta positiva, sino hay respuesta afirmativa claro que habrán problemas el próximo año con los cruceros”, afirmó Baeza.

En este sentido, el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, valoró el compromiso de los estibadores de no generar mayores complicaciones a la industria.

“Comprometimos con los trabajadores que nos juntaremos la próxima semana. Creo que fue claro el mensaje respecto de la importancia que tiene esta industria para el país y de los perjuicios que significa el continuar con un ambiente de tensión. Igualmente pudimos escuchar cuáles son sus planteamientos y creo que tenemos que trabajar todos. La comunidad portuaria de Valparaíso son todos los concesionarios, la Empresa Portuaria Valparaíso y debemos buscar soluciones. Los trabajadores me han dado garantías, que en esta semana, que vamos a seguir conversando, no van a haber dificultades para la industria”, comentó Bilbao.

Asimismo, el ejecutivo reiteró que el tema de los bloqueos  a las embarcaciones de cruceros va más allá de un inconveniente puntual para Valparaíso, ya que es un problema que afecta al país.

“Este no es un problema de cargas limpias, este es un problema país, lo que estamos afectando es la industria de cruceros del país. Me atrevo a decir que con la voluntad de diálogo que existió puedo decir que hay un 99,9%, no puedo hablar de un 100% porque no manejamos la verdad, pero con el nivel de altura de la conversación, trataría de transmitir esa tranquilidad a la industria de cruceros, hay un 99,9% de posibilidades que se atiendan con tranquilidad”, puntualizó el gerente de VTP.

Galerías y vídeos portuarios