Portuarios inician paro de 24 horas en terminal portuario de SQM de Tocopilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


75  portuarios del Terminal de Soquimich (SQM) de Tocopilla iniciaron un paro de 24 horas en el marco de una demanda que interpusieron los trabajadores ante el Primer Juzgado Laboral de Santiago. 

Raimundo Pérez, tesorero del Sindicato de Marineros del Terminal de SQM, dijo que “iniciamos el paro de advertencia, por una demanda que tenemos contra la empresa en el Primer Juzgado Laboral de Santiago por incumplimientos laborales como gratificaciones, vacaciones proporcionales y días de descanso”.

El dirigente sostuvo que los asociados de su sindicato tienen convenios de provisión de puestos de trabajo desde 1996, asegurando que los incumplimientos son de larga data, por lo que deicidieron iniciar la demanda.

“Desde ese tiempo, hemos efectuado labores que no son portuarias, por lo que la empresa debió hacer otro tipo de contrato y no el contrato eventual para el trabajo portuario. La empresa se aprovechó y ocupó a nuestros socios para otro tipo de servicios.

“Iniciamos un paro de advertencia de 24 horas para conversar con el gerente local y establecer una mesa de trabajo, donde veamos todos los temas pendientes y no esperar la sentencia. De no mediar una respuesta pronta, el paro sería indefinido”, explicó el dirigente.

En el terminal de Tocopilla, SQM embarca nitratos y similares. En ese contexto, los asociados al Sindicato de Marineros efectúan labores relacionadas a la maniobra de las naves e ingreso de maquinaria a los barcos, mientras que los estibadores trasladan sacos de las bodegas de acopio a los buques y los lancheros trasladan sacos en lancha desde el muelle al costado de la nave.

La demanda del Sindicato de Marineros alcanza los 1.250 millones por la eventuales vulneraciones a la normativa laboral portuaria durante los años 2015 y 2016.


Galerías y vídeos portuarios