Portuarios de la Región del Bio Bio deciden iniciar movilizaciones en escalada en apoyo a huelguistas de SVTI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores de la Unión Portuaria del Bio Bio anunciaron que realizarán movilizaciones en escalada, luego de que la huelga de los sindicatos de Muellaje SVTI 1 y 2 contratados alcanzaran su séptimo día de huelga legal.

En el comunicado, los portuarios expusieron que  “esta situación, de larga movilización, es muy poco común en las negociaciones portuarias de la zona, por lo que se ha generado una enorme preocupación en los demás sindicatos de los terminales portuarios de la región. Siendo así durante esta mañana (4 de octubre) se realizó una asamblea regional, con la presencia de todos los sindicatos de la Unión Portuaria del Bio Bio y se determinó dar inicio a un proceso de movilización y paralización prolongada en escalada en los demás terminales de la región”.

“Se deja en claro que esto no es solo para dar un incondicional apoyo a los compañeros de los sindicatos en huelga reglada, sino porque la situación se considera no como un problema de negociación económica solamente, sino que tras los antecedentes recibidos de cuál fue el ofrecimiento de la empresa en conjunto con las expectativas mínimas de los trabajadores y observando que las diferencias son muy bajas, nos percatamos que esta situación responde a intereses de políticas empresariales que buscan debilitar la organización sindical en sí, las cuales se defenderán hasta las últimas consecuencias”, aseveraron.

“Lamentamos que tanto gerencias como directorios empresariales, no han tenido altura de miras para buscar cambiar la forma en la cual trabajadores y empresas nos relacionemos armoniosamente. Hemos dicho en todos los tonos, que estamos siempre abiertos al dialogo real y vinculante con nuestros empleadores, que el trato democrático e igualitario es la forma de buscar que los frutos de las empresas lleguen a todos los que participamos en su creación, pero la insistencia en mantener los antiguos modelos de relaciones, aquellos donde la imposición es la norma y el autoritarismo es el estilo, siempre nos ha llevado a estos lamentables finales”, añadieron.

“No entendemos esta insistente lógica que sólo ahonda conflictos y la obstinada visión arbitraria de gerencias y directorios, el porqué están dispuestos a perder grandes sumas de dinero en largas huelgas por el sólo hecho de imponer su visión de cómo deben ser las relaciones laborales, realmente esa obstinación a no avanzar a modelos modernos y evolucionados, a negarse a procurar formas de relaciones que son mayoritarias en la OCDE y con ello negar el desarrollo nacional a toda la gente”, complementaron.

“Esperamos que se tome conciencia por parte de los ejecutivos y dueños de esta empresa que la actitud que están tomando sólo acarreara un conflicto que sobrepasará los límites de una negociación entre sindicatos y empresas, que se corre el riesgo que afecte a otros sectores, riesgo que es muy evitable, sólo con la cordura y el diálogo real. Lamentamos que no crean ni entiendan que los trabajadores tienen todo el derecho a organizarse y que son parte integrante e importante de una empresa, son personas y no sólo costos, pero entiendan que nosotros eso lo tenemos claro, jamás renunciaremos al mandato de nuestras bases de velar por sus justas demandas y por una mejor calidad de vida”, expusieron.

“Ahora está en manos de los ejecutivos de SVTI, SAAM y SSA de que esto no escale más allá, estamos abiertos a inmediatamente sentarnos a conversar, diálogo suspendido unilateralmente por la empresa desde el sábado 30 de septiembre, y buscar una solución justa para los trabajadores y trabajadoras del puerto de San Vicente. De ellos depende”, concluyeron.

Galerías y vídeos portuarios