Portuarios mantienen paro en el norte y sur en respaldo a eventuales de Valparaíso que inician jornada con manifestaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los puertos del norte y sur del país que paralizaron en apoyo a los trabajadores portuarios eventuales movilizados en Valparaíso mantienen la medida de presión en sus terminales. En tanto, los estibadores porteños iniciaron una nueva jornada con manifestaciones callejeras.

Anoche, los puertos de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco, Caldera, Talcahuano, San Vicente y Coronel, además de Puerto Montt y un grupo de trabajadores de Punta Arenas frenaron sus actividades habituales.

A la acción se plegaron trabajadores ligados a la Unión Portuaria del Centro en el recinto operado por San Antonio Terminal Internacional, manifestación que se prolongó por una hora.

Por otro lado, los trabajadores de TCVAL -que estuvieron en paro desde el 17 al 29 de noviembre- retomaron la paralización al inicio del tercer turno debido a los incidentes que se registraron en la zona interportuaria, en la avenida Errázuriz  y en otras calles del Barrio Puerto y Barrio Financiero de Valparaíso.

En horas de esta mañana, los trabajadores portuarios movilizados en Valparaíso desde el 16 de noviembre iniciaron nuevas manifestaciones colocando barricadas en la calle, las cuales fueron retiradas por Carabineros. Sin embargo, el tránsito ha debido ser cerrado en la calle Blanco y en la avenida Errázuriz.

Los trabajadores detenidos este lunes durante los enfrentamientos ocurridos en el mismo sector y tras el ingreso a la sede del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, desde donde se verificó el lanzamiento de objetos contundentes y artefactos incendiarios, son llevados esta jornada al Tribunal de Garantía donde se les formalizará por parte del Ministerio Público la investigación en su contra por los desórdenes.

Definiciones en el sur

Según informó una fuente portuaria del sur, en horas de esta mañana se realizará un ampliado regional de la Unión Portuaria en Coronel, donde se definirán nuevas acciones de respaldo a Valparaíso.