Portuarios movilizados afirman que las conversaciones con TPS y el gobierno están “congeladas” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios eventuales afirmaron que actualmente las conversaciones con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) y el gobierno se encuentran “congeladas”, luego de cumplir 32 días del inicio de la movilización.

Osvaldo Quevedo, presidente del sindicato Sudemp y vocero del movimiento, señaló que esperan a que TPS se acerque a los trabajadores para volver a retomar las conversaciones, y de paso mejorar las ofertas anteriormente presentadas, la que fue calificada como una “burla” por los eventuales en su momento.

“Lo que se viene es que la empresa se acerque a nosotros, en estos momentos todas las negociaciones y conversaciones como lo queramos llamar, están congeladas tanto con las empresas como con el gobierno”, señaló Quevedo.

Además, el dirigente portuario aclaró que de momento se mantendrán las movilizaciones pese a lo vivido durante la jornada de ayer, cuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a las dependencias del Sindicato de Estibadores de Valparaíso y que terminó con la detención de 16 portuarios.

“En una movilización pasando los 10 días la gente sigue, llevamos 32 días y se ve lo que pasó anoche, el apoyo que estamos prestando a los compañeros en el juzgado. Esto se va a solucionar y se va a solucionar para bien. Lástima que en movilizaciones, paros, huelgas nunca hay ganadores, siempre habrán vencidos. Estando en una movilización nunca va a haber ganadores ni vencidos, la ganancia de esto es la unidad de los trabajadores aquí en Valparaíso”, manifestó.

Por otra parte, Osvaldo Quevedo comentó que espera que el gobierno intervenga de mayor forma en la resolución del conflicto, ya que esta situación genera un costo no solo a nivel local sino que a nivel país.

“El presidente (Sebastián Piñera) debe pronunciarse sobre la temática de las movilizaciones, más esta movilización que lleva 32 días. Esto tiene un costo, el costo es tanto para los trabajadores como para el exportador.

En tanto, el vocero del movimiento enfatizó en que las autoridades de gobierno que se encuentran en Valparaíso no tienen lo necesario para solucionar el conflicto.

“Tanto el intendente (Jorge Martínez) como la gobernadora (María de Los Ángeles de La Paz) no son personas aptas para reunir a una mesa de diálogo. El intendente no sabe para donde va la micro, ellos están coludidos con carabineros. Como recordarán hubo una denuncia por agresión con arma blanco de parte de Gustavo Olmos, hay videos, fotos de que todo esto fue un montaje de carabineros”, acusó.

Apoyo de la Unión Portuaria

A su vez, Osvaldo Quevedo valoró el gesto entregado por trabajadores portuarios que durante la madrugada de este 18 de diciembre paralizaron a nivel nacional sus faenas en apoyo a sus pares de Valparaíso.

“Se agradece el apoyo de todos los puertos, los que están vinculados con la Unión Portuaria, eso nos sirve mucho a nosotros por dos cosas, como presión para el Estado y como aliciente para los trabajadores que están movilizados”, cerró.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias