Portuarios movilizados critican las gestiones de EPV para resolver el conflicto portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Tras la renuncia de Raúl Celis a la presidencia del directorio de Puerto Valparaíso, los eventuales movilizados criticaron las gestiones de la estatal y su ex mandamás para resolver el conflicto portuario de la ciudad.

En ese sentido, el vocero del movimiento, Pablo Klimpel, expresó que “nos parece que el rol de Raúl Celis con el conflicto portuario fue bastante nefasto porque desde el primer día ninguneó a los trabajadores portuarios. Nosotros concordamos con las declaraciones de Osvaldo Urrutia de que parecía más un directivo de TPS que de la Empresa Portuaria”.

“Él, como empresa portuaria, como presidente, debería haber sido capaz de sentar a las concesionarias TPS y TCVAL, en su momento, para resolver el conflicto y lo único que recibimos fue que nos tratara de manifestantes o cualquier otra cosa menos trabajadores, y tampoco reconociera nuestro rol de dirigentes, ya que acá estamos tanto el sindicato de estibadores, sindicato Uniport, Sudem, no éramos delegados que cambiaran día a día en función de la asamblea”, agregó Klimpel.

“Esperamos que con la salida de Raúl Celis pueda haber un presidente competente y a la altura de hacerse cargo de los conflictos que tiene hoy en día el Puerto de Valparaíso. Por ejemplo, nunca dijo nada respecto al acuerdo que tuvimos con TCVAL, ni siquiera celebró o anuncio que habíamos depuesto el paro después de 13 días y que TCVAL y nosotros habíamos tenido la voluntad de llegar a acuerdo, yo creo que son gestos importantes, resolvimos un conflicto en uno de los terminales importantes y ambas partes respetamos el asunto”, remarcó el dirigente.

Solución del conflicto

Asimismo, al ser consultado sobre una eventual solución al conflicto, Klimpel aseguró que “desde la semana pasada que estamos pidiendo una mesa de trabajo junto con TPS; TPS no llegó a la mesa. Hemos tenido reuniones con los presidentes de los sindicatos, nosotros incluso ofrecimos deponer el paro la semana pasada, el día viernes y con ciertas garantías; tampoco tuvimos respuestas”.

“Creo que si TCVAL logró un acuerdo ¿por qué TPS no?. Ahora, a nosotros nos molestas que estén haciendo trabajar al puerto a un 25% solo con trabajadores rompehuelgas. A montones de trabajadores que fueron despedidos por conflictos de alcohol, drogas o mal comportamiento les están ofreciendo volver a trabajar, les pagan tres veces el valor turno que nos pagan a nosotros normalmente. Todas esas medidas nos parecen peores”, añadió el vocero.

Finalmente, el dirigente se refirió a la solicitud de algunos diputados RN para remover a Richard Von Appen de la APEC.

“Nos parece un buen gesto, creo que si los empresarios del país tienen un sentido patriota deberían tener personas que piensen en los intereses del país y no solo en sus negocios personales”, concluyó Klimpel.


 

Galerías y vídeos portuarios