Portuarios movilizados tratarán de establecer mesa de diálogo esta semana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Pese a no haber podido reunirse este domingo con ejecutivos de Ultraport, los portuarios eventuales movilizados intentarán establecer una mesa de diálogo esta semana con la finalidad de zanjar el conflicto que se inició este viernes con bloqueos al Terminal 1, extendiéndose el sábado con la misma medida al Terminal 2.

Así lo confirmó a PortalPortuario.cl, Marco Montesinos, quien actúa como uno de los voceros de los estibadores eventuales que han frenado sus funciones en búsqueda de mitigaciones por los turnos perdidos durante el último tiempo.

Montesinos lamentó, entre otras cosas, que la manifestación que se había mantenido pacífica derivara en hechos de violencia, luego de que buses con trabajadores contratados ingresaran a Terminal Pacífico Sur (TPS) el sábado.

“Ayer (sábado), después de las manifestaciones que se produjeron en la puerta de TPS, dado que estábamos custodiando el ingreso y salida de trabajadores para que el puerto no se moviera, para que parara, pero TPS y Ultraport mandó a buscar a los trabajadores contratados bajo amenazas de que si no iban, los iban a despedir, por lo que contrataron un bus, lo llenaron con trabajadores y mandaron a llamar a Fuerzas Especiales para despejar a la gente  que estaba en la Puerta Varas con uso desmedido de la fuerza pública”, aseguró Montesinos.

Montesinos señaló que tras los incidentes hubo portuarios heridos y detenidos, pero además se produjo un malestar generalizado. “Hubo amenazas de que nos iban a seguir y la gente del bus tampoco quería salir por miedo a represalias”.

“Anoche hubo un acuerdo con el presidente del Sindicato 2 de TPS, quien nos iba a gestionar una mesa de diálogo para exponer el petitorio más los 5 millones con la gerencia de Ultraport. Hoy, llegamos a las 9.00 de la mañana, porque nos aseguraron que si sacábamos a la gente tranquila, a los contratados, íbamos a tener esa reunión. El día de ayer nos quedamos hasta tarde confeccionando el petitorio para poderlo dialogar con los gerentes, pero nos dijeron que no iban a venir. Por tanto, nos tomaron el pelo y nos dejaron plantados”, acusó Montesinos.

“Pese a esta negativa, vamos a esperar una respuesta durante la semana de parte de los dirigentes, porque esto ha sido una gestión de los trabajadores, porque es un movimiento de los trabajadores y no de los sindicatos, vamos a hablar con los dirigentes para que podamos llegar a una mesa de diálogo y no haya más heridos ni nada de eso. Se mantienen los puertos cerrados, no vamos a dejar entrar ni salir a nadie, esto es indefinido Ultraport tiene las puertas cerradas hasta nuevo aviso y el Terminal 1 también”, agregó.

“El hecho de que se nos citó a una reunión esta mañana y el gerente no llegara es un punto muy relevante, porque es lo que va a marcar esta semana las acciones que vamos a tomar”, enfatizó.


 

 

Compartir