Portuarios peruanos solicitan no suscribir contrato de concesión del Puerto de Salaverry


Trabajadores portuarios peruanos, que forman parte de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) solicitaron, mediante una Acción de Amparo, no suscribir el contrato de concesión del terminal portuario de Salaverry hasta que se presenten los resultados de impacto ambiental y actividades de mitigación de los daños ambientales.

Según consigna La República, los trabajadores de la Fentenapu presentaron una Acción de Amparo donde emplazan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, la Empresa Nacional de Puertos y al Consorcio Transportadora Salaverry a no suscribir la posesión del Puerto de Salaverry.

Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu, indicó que la Acción de Amparo es el inicio de una serie de medidas de lucha para defender el puerto ubicado en la región La Libertad, que fue entregado en concesión al Consorcio Transportadora Salaverry, perteneciente al Grupo Romero.

“Estamos dispuestos a luchar con argumentos legales y en las calles para evitar este nuevo despropósito contra los intereses nacionales. Según el contrato, el Grupo Romero solo asume el compromiso de una supuesta inversión en obras para la modernización y la sujetan a las ganancias que reporte el mismo puerto, o sea solo la ejecutan si hay ingresos. Es por ello que no quisieron publicar, como manda la ley, el íntegro del contrato en el diario oficial El Peruano, y se exoneraron de este mandato legal”, dijo el dirigente.

Además, el representante gremial demandó al presidente Martín Vizcarra a que “asuma nuestra Acción de Amparo y pare la toma de posesión del puerto liberteño, y ordene la revisión del irregular proceso”.

Por último, Fentenapu también exigen a ProInversión que excluya a TP Salaverry del proceso de concesión hasta que se garanticen los compromisos vinculantes para que la iniciativa privada y entidad concesionaria incluya la construcción de una dársena y obras complementarias de un puerto multipropósito para atender la carga de contenedores proveniente de la agroindustria de la región norte del país.


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