Portuarios realizan manifestaciones en distintos puertos en apoyo a estibadores de Quintero-Ventanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Unión Portuaria

Trabajadores portuarios de diversos terminales del país han efectuado manifestaciones en apoyo a sus pares del Sindicato de Estibadores de Quintero-Ventanas que, desde el lunes, se encuentran movilizados.

Los portuarios quinteranos, cabe recordar, iniciaron una paralización de sus funciones durante la mañana de ayer, luego de que fueran notificados de que la empresa Agmac, filial de muellaje de Puerto Ventanas, deteminara retirar la función de amarre a dicha unidad sindical.

Dado lo anterior, los portuarios del Sindicato de Estibadores de Quintero Ventanas efectuaron un bloqueo al acceso del terminal, el cual terminó con un desalojo por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales.

Portuarios de Iquique, Antofagasta, Valparaíso (Terminal 2), San Antonio (STI/PCE/Panul) han efectuado manifestaciones, emitido videos e incluso pequeñas interrupciones en apoyo a los trabajadores de Ventanas y en repudio al accionar de Carabineros cuya intervención, según los estibadores, terminó con seis heridos y cuatro detenidos la noche del lunes.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, aseguró que se encuentran atentos y en estado de alerta debido a la situación ocurrida en Ventanas.

“Hicimos una paralización a las 9.30 de la mañana en repudio al accionar de la Gobernadora de Valparaíso (María de Los Ángeles de la Paz) y la determinación de meter a Fuerzas Especiales al recinto de Puerto Ventanas. Agredieron a los viejos y nosotros como trabajadores portuarios repudiamos eso, porque no consideramos válida la agresión con fuerza desmedida a los trabajadores. Aquí no hubo provocación a Carabineros que, por un tema legal, no pueden entrar al terminal”, afirmó.

Rodríguez añadió que seguirán atentos la negociación convocada por la Inspección del Trabajo y que pretende sentar a la mesa al Sindicato de Estibadores de Quintero Ventanas y a la empresa de muellaje Agmac.


 

Compartir