Portuarios rechazan eventuales despidos antes de fin de año en SVTI

Por Nicolás Birchmeier 

@PortalPortuario


Img: Archivo PortalPortuario.cl

Los trabajadores portuarios de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) manifestaron su rechazo ante el anuncio efectuado por la empresa frente a eventuales despidos a realizarse antes de fin de año.

El presidente del Sindicato 1 de Trabajadores Contratados de SVTI, Alejandro Arellano, dijo a PortalPortuario.cl que “en este momento hay una incertidumbre en toda la gente que trabaja en el puerto. La empresa nos comunicó, a través de la gerenta de personas Paulina Abarzaque que iban a despedir entre 60 a 70 trabajadores contratados, según ella es transversal y abarca todas las áreas y rangos”.

Ante esta medida, Arellano mencionó que “con la empresa ya no hay confianza, porque actúan de mala fe y quieren salvar los números azules a costo de lo que sea”.

Es así que el representante gremial indicó que desde el Sindicato “no hemos consensuado nada con ellos (SVTI), solo ha habido una información oficial y ahí estamos esperando a ver qué pasa, quién va a ser despedido y por qué motivo”.

“Si despide a un contratado y ese puesto lo ocupa un eventual, ese despido es injustificado, legalmente no corresponde. Si hay que hacer acciones legales, las vamos a hacer y lo que haya que hacer como sindicato, lo vamos a hacer. Pero pensando con la cabeza fría, no vamos a actuar de cabeza caliente, sino que pensando bien fríamente qué es lo que nos conviene más, para hacer menos daño a nuestra gente, porque estamos preocupados de nuestros trabajadores”, enfatizó el líder sindical.

De esta forma, desde el gremio añadieron que “queremos saber qué es lo que dice la empresa, quiénes son los nombres y el motivo de sus despidos, ver si en algún caso se justifica por indisciplina por ejemplo, pero no si no justifica y después viene a trabajar a eventuales en estos puestos de trabajo, nosotros haremos la denuncia donde corresponde en Inspección del trabajo y tribunales por despidos injustificados”.

Por el momento, Arellano descartó algún tipo de movilizaciones por parte de los portuarios de SVTI, ya que “solo esperaremos seguir las vías legales, no hemos evaluado cosas más allá, no vamos a reaccionar visceralmente. Tenemos que pensar bien cuál es la medida más certera y lógica para poder llegar a un acuerdo o revertir esta cuestión”.

En tanto, Luis Neira, miembro del Sindicato 2 de Trabajadores Contratados, acotó que “tenemos varias alternativas que vamos a utilizar en el momento que corresponda, pero en este momento estamos haciendo las cosas de manera tranquila. Por lo que también esperamos que la empresa haga su parte y que aporte a esta tranquilidad. No vamos a echar bencina al fuego, vamos a mantener la calma pero sí vamos a reaccionar”.

Por último, el conjunto gremial manifestó que por ahora las relaciones con la empresa están “quebradas” de mantenerse la decisión determinada.

Declaración de SVTI

Consultado por PortalPortuario.cl desde SVTI afirmaron que “el ajuste de dotación que hemos comunicado a nuestros trabajadores, forma parte de un proceso de optimización de nuestras operaciones que tiene como objetivo hacer sostenible a SVTI en un escenario de fuerte competencia regional y menores tarifas debido a la consolidación de la industria naviera, además de mitigar el impacto económico dejado por episodios de interrupción de nuestros servicios.

“Hemos desarrollado este proceso en forma transparente, y paulatina para reducir el impacto sobre las personas y generar las condiciones para volver a crecer y revertir este escenario”, cierra la declaración de la concesionaria.


 

 

Galerías y vídeos portuarios