Portuarios de San Antonio y Ventanas crearán entidad sindical de derecho ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cerca de medio centenar de dirigentes de diversos sindicatos que congrega el Frente de Trabajadores Portuarios de la Zona Centro de Chile determinaron conformar una organización sindical de derecho; es decir, con personalidad jurídica.

 La decisión fue adoptada durante un plenario llevado a cabo durante el “Primer Seminario: Preparando puertos de la zona centro para futuros desafíos” que se lleva a cabo en la comuna de Olmué, zona interior del Gran Valparaíso.

Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Zona Centro, entidad ligada a la Unión Portuaria, dijo que “nosotros iniciamos este seminario con los dirigentes y tratamos de buscar una mejor manera de orientarnos al futuro. Las dirigencias que hay hoy muestran un interés por encontrar el bien común de los cuatro terminales (San Antonio Terminal Internacional, Puerto Panul, Puerto Central y Puerto Ventanas)”.

“Vamos a empezar a cambiar la mirada de los dirigentes sobre las organizaciones, porque desde hace años vienen prevaleciendo las organizaciones de hecho y creemos que hay que avanzar a las de derecho. Estos cuatro terminales están en esta postura y la idea es hacer una organización como corresponde, porque se requiere que nos involucremos a los procesos de forma legal”, añadió.

Araya detalló que la organización aglutinará inicialmente a los 14 sindicatos  y que el paso que darán no implicará salirse o enfrentarse a la Unión Portuaria de Chile que es una entidad nacional de hecho.

El dirigente, además, aprovechó de agradecer a los invitados que tuvo la primera rueda de este primero seminario, entre los que se encontró el abogado asesor del Ministerio del Trabajo, Cristián Luco, el también abogado y asesor independiente, Jorge Peña, y el jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.

“Tuvimos la suerte de contar con cuatro personas o actores relevantes  que nos dan una visión y nos ayudan con esto a avanzar al futuro. Por eso, hay que agradecer a Carlos Mondaca, de Puerto San Antonio, Jorge Peña, abogado, Cristián Luco, asesor del Ministerio del Trabajo, así como al editor y director de PortalPortuario, José Francisco Díaz, y Andrés Orrego, que vinieron a hablarnos de periodismo, especialmente, el dedicado a contar lo que pasa en los puertos”, agregó.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos