Portuarios se reúnen con directora regional del SII para condonar impuesto a bono

Trabajadores Portuarios de San Antonio se reuniweon con Erika Morales, directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Gobernadora Graciela Salazar, a fin de establecer un diálogo sobre  la condonación del impuesto al bono de mitigación que más de mil portuarios recibieron el año 2011, luego de que se entregara la licitación del Frente Costanera Espigón.

Durante el encuentro, los estibadores tuvieron la oportunidad de expresar inquietudes y dudas sobre el proceso de pago del impuesto al bono de mitigación recibo años antes, recibiendo respuestas concretas y aclaratorias por parte de la autoridad, quien expuso todas las formas y caminos al que cada trabajador puede optar, para condonar la deuda o extender el plazo de pago.

La Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos, Erika Morales, señaló que el servicio se encuentra atendiendo caso a caso a los trabajadores portuarios que viven esta situaciones, quienes pueden realizar su solicitud de manera escrita, que será revisada personalmente por la autoridad, en el caso de petición de condonación de los intereses y multas.

“La verdad que ellos querían reunirse con la máxima autoridad regional de SII, para aclarar porque estaban sujetos a impuesto, por un bono de mitigación que recibieron, conversando del aspecto técnico y porque tenían que tributar. Encuentro muy legítimo que ellos quieran, de parte de la autoridad lograr una aclaración de porque se hacen las cosas, es súper importante y se cuenta todo mi respeto Ellos están sujetos a la condonación que va mínimo de 90%, deben presentar la solicitud de condonación de intereses y múltiples en la unidad, donde es remitida a la sede regional donde personalmente me pronuncio de la condonación de los interés y multas”, señaló.

La Gobernadora  Salazar enfatizó en el compromiso por parte de las autoridades a contestar a las peticiones que realizan los trabajadores, para que ellos puedan con toda la información posible, tomar la mejor determinación en cuanto al medio de pago que mejor se acerque a los intereses de cada uno.

“Hemos hecho un trabajo con mucha responsabilidad y mucho respeto hacia los trabajadores portuarios, no solamente con los dirigentes, sino que con el mundo portuario. Aquí hay un problema que están viviendo, a raíz de una bonificación que se entregó el año 2011, cuyo sostén jurídico de este bono de mitigación, no quedo exenta, y aquello fue lo que explico la Directora Regional”.

“Ellos tenían mucha inquietud que ya varios de ellos se encuentran pensionados, quienes no están activos y deben pagar este impuesto que va desde los 45 mil pesos, hasta los tres millones de pesos. Impuestos Internos señaló las facultados que la ley les entrega, y dentro de lo que los esfera, cuales son las posibilidades de efectuar ciertas condonaciones para el pago de este impuesto. Esta ha sido una reunión muy valiosa y muy fecunda porque ha abierto posibilidades, ellos han tenido una respuesta formal de la directora regional en relación a su requerimientos, se ha analizado jurídicamente y técnicamente y nosotros tenemos que seguir trabajando”, puntualizó la gobernadora.

Galerías y vídeos portuarios