Portuarios uruguayos extienden paro por despidos en Montecon ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios de Uruguay extendieron  su paro contra 150 despidos ante falta de avance en negociaciones con Montecon e insuficientes propuestas gubernamentales para zanjar el conflicto.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) lo decidió por 24 horas a nivel nacional en asamblea general de afiliados, en la que sus dirigentes comunicaron la decisión de la firma Montecon, notificada antes de enviar de inmediato a 108 trabajadores al seguro de paro.

Los participantes consideraron carente de garantías esta última medida que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, calificó de “un avance significativo”, pese a que se aplicará solo por un año y que la gremial cuestiona por la incertidumbre que genera, consignó la agencia Prensa Latina.

De igual forma se reiteró desconfianza en que presuntamente la Terminal Cuenta del Plata, con el 80 por ciento controlada por la multinacional Katoen Natie, puede retomar a los despedidos en un plazo de un año.

Tampoco se esclarece sobre el propósito empresarial de aplicar una rebaja salarial del 50 por ciento de los empleados que permanecerían en plantilla.

Desde el comienzo del conflicto, Supra exhortó al Poder Ejecutivo uruguayo a concretar soluciones de manera frontal y exigió que los trabajadores no deban asumir el costo político del acuerdo de concesión monopólica de la terminal especializada en contenedores a la multinacional Katoen Natie hasta 2081.

El secretario general de Supra, Álvaro Reinaldo, culpó a esa decisión de la crisis con Montecon, la que a su vez, destacó en una nota la “importancia de la libre competencia” y reclamó que “se cumpla la ley y nos dejen competir”.

El sindicato convocó a otra asamblea general para esta jornada, un comunicado de apoyo al paro en Montecon y la consigna crítica al Gobierno de que “el puerto no se vende, se defiende”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos