Portuarios de Valparaíso cuestionan reunión de EPV con aforistas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


Los portuarios, aglutinados en la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, cuestionaron la reciente reunión sostenida entre Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, y los aforistas que -actualmente- desempeñan funciones en la Zeal a través de las Empresas Movilizadoras de Apoyo a la Fiscalización.

De acuerdo a los estibadores, que se encuentran en conflicto con la estatal demandándole la realización de aforos en las instalaciones portuarias, calificaron el encuentro como “una medida distractora por parte de los ejecutivos de la EPV”.

Según los portuarios, los ejecutivos de EPV han incurrido en contradicciones en la defensa de su modelo logístico. De igual manera, los trabajadores acusan que la estatal niega la realización de inspecciones en el Terminal 1, pero tiene la intención de permitirlas en el T2.

De igual forma, los trabajadores portuarios cuestionan que las inspecciones de Aduana y SAG se realicen en el Valparaíso Terminal de Pasajeros, lo que es un procedimiento que se efectúa en todas las fronteras nacionales al momento del ingreso al país.

“Además, no comprendemos por qué no se quiere aforar en el Terminal Pacifico Sur, (TPS) siendo que el gerente Gonzalo Davagnino, quiso hacerlo en TCVAL, según su propia solicitud a Aduana en carta enviada a ese ente fiscalizador y tampoco comprendemos por qué se permite realizar inspecciones a los pasajeros de cruceros en VTP por parte de la Aduana el SAG, ya que se deberían aplicar las mismas razones del por qué no se hacen aforos en el puerto”, cuestionaron.

Por otro lado, los estibadores insistieron que durante los seis meses que se permitieron los aforos en Terminal Pacífico Sur se “lograron efectuar un gran números de turnos”.

A juicio de los portuarios, la no realización de inspecciones en TPS significa 30 mil turnos menos al año, lo que ha sido rebatido por EPV que ha dicho que los turnos efectuados en medio año solo llegaron a 5.800.

Los trabajadores en su comunicado también lamentaron no ser incluidos en las  mesa de Costos Marítimos del Ministerio de Transportes, instancia que ha sesionado, tanto en Valparaíso como en San Antonio, congregando a actores del sector naviero, portuario, aduanero y logístico.

“Por otra parte, es lamentable que Gonzalo Frigerio, Coordinador del Departamento Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transportes, se reuniría con la estatal y que los trabajadores portuarios no estuviéramos considerados en esta reunión ya que podríamos haber explicado la gran reducción de costos que generaría la competencia en los aforos”, fustigaron.

“Finalmente, tanta contradicción en las declaraciones del presidente, Raúl Urzúa y el gerente Gonzalo Davagnino, hacemos un llamado al Gobierno a investigar lo que realmente esta sucediendo y que esta dañando la fuente laboral de los trabajadores portuarios y la competitividad del puerto de Valparaíso. Estos ejecutivos deben entregar muchas explicaciones, como por ejemplo el gran perjuicio fiscal que existiría por la ZEAL 2 o aclarar que sucederá con el terminal 2 que lamentablemente podría caerse afectando nuevamente a los trabajadores afiliados a nuestra organización”, insistieron.


 

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