Portuarios y camioneros entregan carta a Piñera exponiendo sus preocupaciones por áreas de respaldo en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios de los principales sindicatos de Valparaíso y representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) llegaron hasta las dependencias del Palacio de la Moneda, para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual exponen la preocupación que sostienen frente a la falta de áreas de respaldo en el puerto de la capital regional.

La misiva firmada por los representantes de ambas organizaciones aborda, principalmente, el desarrollo portuario de Valparaíso, ante lo cual solicitan a la brevedad posible, espacios de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos.

Dentro del documento, los dirigentes señalaron que “Valparaíso requiere con urgencia áreas de respaldo. Por ello, es importante indicar a usted la diferencia de áreas de respaldo en los puertos de la V región: San Antonio, Terminal de Contenedores STI, 34 hectáreas; Terminal de Contenedores Puerto Central – San Antonio, 36 hectáreas. Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., TPS, cuenta con 14,5 hectáreas de respaldo”.

“Cada contenedor con carga significa un ingreso de $780.000 que se distribuye entre una gran cantidad de actores, que directa o indirectamente participan en el negocio portuario; trabajadores portuarios eventuales y permanentes, transportistas, empresas de muellaje y de estiba o desestiba, terminales portuarios, almacenes extra-portuarios, depósitos de contenedores, agencias de aduana, trabajadores de agencias de aduana, trabajadores extra-portuarios, comercio, talleres mecánicos y además servicios de apoyo al comercio exterior, es decir, que el dinero de los contenedores queda en manos de los ciudadanos de Valparaíso””, explicaron en el texto.

Además, el escrito igualmente se refiere al anuncio efectuado por el mandatario respecto al uso del sector de Barón como espacio recreativo y deportivo.

“Nuestro problema es que usted ha entregado el espacio del sector Barón de Puerto Valparaíso para el desarrollo de actividades ajenas a la portuaria, lo que conlleva a que no tengamos solución para el retorno de un servicio naviero de contenedores. Solicitamos que el Puerto de Valparaíso cuente con más áreas de respaldo hoy. Si el sector Barón, en definitiva, se entrega para actividades recreativas, culturales o de esparcimiento de los ciudadanos”, afirmaron en la carta.

“No nos oponemos a su proyecto, pero necesitamos que se autoricen hoy, algunas áreas del sector Barón hasta que se inicie la ejecución del proyecto”, enfatizaron.

Al respecto, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de  Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), comentó que “como trabajadores portuarios estamos en estado de alerta y hemos decidido unirnos a los camioneros para luchar juntos por el puerto de Valparaíso. Por tal motivo, acordamos redactar esta carta al presidente, en la cual exponemos la necesidad de contar con más áreas de respaldo ya que el proyecto que él anunció para Barón, quitará al puerto espacios donde se podían poner contenedores”.

“No logramos entender el anuncio, pero lo que sí tenemos claro que sí este sitio es destinado para parques recreacionales nos deben entregar un lugar para el desarrollo portuario a la brevedad posible ya que disminuir la actividad portuaria en nuestra zona provocaría un descalabro económico y social, con nefastas consecuencias”, recalcó Baeza.

Por su parte, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, aseguró que “no podemos entender que el presidente haya hecho un anuncio de ese tipo para el puerto de Valparaíso, sabiendo que carece de áreas de respaldo y lo que estamos peleando es que se nos entregue la seguridad de que las áreas que hoy día van hacer quitadas al puerto van a estar en otro lugar y lo necesitamos hoy día y no mañana porque el naviero que se fue, lo hizo en una semana no se demoró nada en cambiarse cuando se dio cuenta cuando no le podían dar la cantidad de movimiento por la falta de espacio”.

“Queremos que nos digan que vamos a contar con las áreas de respaldo que necesitamos, así estaremos un poco más tranquilos y después tendremos ver los resultados porque a veces se promete pero las cosas no se cumplen”, cerró Mateluna.


Galerías y vídeos portuarios