Portuarios y camioneros se reúnen con Intendente Martínez para solucionar demandas por áreas de respaldo en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios y camioneros de Valparaíso se reunieron con el Intendente regional, Jorge Martínez, con miras a solucionar sus demandas referentes a la falta de áreas de respaldo de carga en el puerto.

Representantes de ambos sectores acudieron a las dependencias de la Intendencia Regional de Valparaíso para abordar su petición de utilizar al sector de Barón como espacio mixto para el respaldo de carga de contenedores.

Tras el encuentro, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, señaló que durante la reunión “le comunicamos al intendente de que estamos hartos de tantas cosas que nos han pasado en Valparaíso, que de todas las autoridades nadie quiere trabajar por Valparaíso, viene el presidente de la República y dice que Barón se tiene que ocupar como plaza, y nosotros estamos diciendo que sea mixto también por que los buques han crecido, están creciendo, están llegando más contenedores a Valparaíso pero no contamos con un área de respaldo y nosotros necesitamos que se nos dé algo de Barón”.

“Valparaíso no cuenta con muchas áreas de respaldo, lo único que tenemos es Barón, y vemos que tenemos a Barón botado, arruinado, y yo creo que la Empresa Portuaria y TPS puede arreglar ahí para que pongamos contenedores, tampoco vamos a poner contenedores de cinco en altura, pero que nos dejen como un respaldo mixto. Eso es lo que queremos y eso es lo que solicitamos a las autoridad”, apuntó.

En tanto, Baeza adelantó que “nos vamos a juntar el día 24 con el intendente en otra reunión, y ya esa va a ser la definitiva porque vamos a tomar medidas serias junto con los camioneros si no tenemos alguna respuesta de las autoridades”.

Por su parte, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), comentó que el intendente de Valparaíso “va a hacer gestiones en Santiago, va a decir las molestias que tenemos los trabajadores portuarios y los camioneros juntos, por tanto creemos que él debería venir con buenas noticias o sino nosotros tenemos ciertas ideas de cómo vamos a hacer que el gobierno central, que tomó estas decisiones inconsultas a los verdaderos trabajadores de los puertos, vamos a tener que realizar  y está claro que nos vamos a movilizar si es que no hay respuestas concretas con respecto a las áreas de respaldo que necesitamos”.

“Nosotros hemos dicho en todos los tonos que no nos oponemos que haya un paseo pero que las áreas de respaldo que hoy día no van a existir, dado que si se supone que se va a aprobar el Terminal 2, más el Terminal 1, hoy día los dos terminales van a necesitar áreas de respaldo porque ya nace muerto el Terminal 2 con la cantidad de contenedores que traen las naves. Por lo tanto, cuando quieran competir no van a tener áreas de respaldo y les va a pasar lo mismo que le está pasando in situ al Terminal 1”, agregó Mateluna.

“Yo creo que hay que usar la cordura y la gente de la Empresa Portuaria Valparaíso tiene que hacer su pega, que no la ha hecho porque así lo sentimos nosotros dado el anuncio que ha dado el presidente, pero sí creemos que hay voluntad política por lo que nos acaba de decir el intendente, vamos a creerle al intendente nosotros, y esperamos que haya una respuesta concreta con respecto a nuestra solicitud”, concluyó el presidente de la agrupación de transportistas.


Galerías y vídeos portuarios